23.4 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Una ONG que responde a Mauricio Macri, y que está conformada por un grupo de ex funcionarios del ex presidente, se presentó a la justicia para pedir, lisa y llanamente, que se inhabilite a Cristina Kirchner para ser candidata en las elecciones del año próximo, que se ejecuten todos sus bienes y, en última instancia, que vaya presa.

Se trata de “Será Justicia”, una organización no gubernamental ligada al PRO, y cuya cara visible es María Eugenia Talarico -ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Macri.

En una burda maniobra que tiene como claro objetivo proscribir a CFK, la ONG presentó un escrito de 20 páginas en el que pidió ser considerada “Amicus Curiae” (amigo del tribunal) porque no forma parte del expediente. Lo hizo ante la Sala IV de la Cámara de Casación que hace 12 días confirmó la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fallo no está firme porque puede ser apelado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lo que las partes tienen plazo hasta el 20 de febrero próximo.

“Será Justicia” se presentó y pidió como medida cautelar que la prohibición para ejercer cargos públicos se aplique ya. Planteó que la Constitución Nacional, en su artículo 36, establece que “atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.

En realidad, la figura de “Amicus Curiae” no permite pedir nada, sólo dar una opinión, y en Comodoro Py piensan que, más que un planteo judicial, se trata de juegos artificiales políticos, impulsados por el propio Macri. La especulación es que el ex presidente juega a proscribir a Cristina, para lo cual impulsa la ley de Ficha Limpia, pero se ve que no descarta otros caminos: que la justicia la proscriba. La especulación es que Macri quiere impedir una polarización electoral entre Javier Milei y CFK.

En su presentación, la ONG advierte que, si no dicta lo contrario, Cristina Kirchner podría ser candidata en las elecciones del año que viene “y, a partir de allí, obtuviera fueros parlamentarios que impedirían el futuro cumplimiento de la condena”. “Sumado a ello, su condición de presidenta del Partido Justicialista, cuyo bloque de senadores ostenta la mayoría del recinto, podría hacer recaer bajo sus designios -conforme dominio político que ejerce sobre sus miembros- la selección de uno o más integrantes del Máximo Tribunal de Justicia del país que, paradójicamente, deberán resolver su situación procesal”, agregó.

Y, como si fuera poco, otro punto que planteó “Será Justicia” ante la Cámara de Casación, es que analice si la ex presidenta no debería ser detenida ante un posible riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación, y citó como antecedente reciente el del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien fue detenido la semana pasada con una condena confirmada pero no firme en un caso de corrupción.

El próximo paso es que el Tribunal Oral Federal (TOF 2) -Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- decida si acepta o no a Será Justicia como “Amicus Curiae”, o sea no la opinión de lo que hay que hacer, si no la posibilidad misma de que pueda emitir una opinión. Habitualmente se requiere que quien se presenta tenga algún interés afectado: no puede ser cualquiera. Si aceptan a “Será Justicia”, el texto se incorpora a la causa, como una opinión más, ya que no puede pedir nada, teniendo en cuenta que no es un querellante o un fiscal.

Por lo tanto, sería sorprendente que aceptaran a “Será Justicia” ahora, teniendo en cuenta que la causa ya lleva casi nueve años desde su inicio, transcurrió todo el juicio oral e incluso el recurso ante la Casación.

Según plantea Raúl Kollmann en Página/12, “el macrismo insiste en la búsqueda de jueces que avancen contra Cristina. La hipótesis es que Macri necesita sacar a la ex presidenta de la cancha para que las elecciones no sean una polarización entre los libertarios y el kirchnerismo. Las encuestas exhiben que el PRO está gravemente averiado y si Cristina está en las listas de 2025, del otro lado del mostrador, a Macri le costará encontrar un lugar: ese espacio, hoy por hoy, está copado por La Libertad Avanza. A menos que el plan económico profundice toda vía más el desastre que está produciendo”.

 

También en info135

A pedido del peronismo, el Senado expulsó al senador Kueider, aliado del gobierno libertario

Alfredo Silletta

Golpeado por la denuncia sobre negocios no declarados en Miami, Ritondo quedó en el ojo de la tormenta

Eduardo

Con críticas a Milei y con una interna caliente, Cristina asumió en el PJ Nacional

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios