Diciembre llega cargado de ajustes que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos hasta aumentos en combustibles, transporte, educación privada y prepagas, el último mes del año será un desafío para muchos hogares.
Si bien la inflación viene desacelerando, hay algunos bienes y servicios puntuales que marcarán la diferencia a partir de mañana, y habrá que ver cómo impactarán en el índice de precios del último mes del año.
– Combustibles
El precio de los combustibles sufrirá otro aumento el 1 diciembre que podría rondar el 3%, dependiendo de lo que decida la empresa de bandera YPF, con mayor porción en el mercado. La suba impacta directamente en todos los precios de la economía nacional.
– Prepagas
Al aumento de los combustibles se le agregan otros durante la previa a las fiestas de fin de año. En el caso de la medicina prepaga, las empresas empezaron a enviar a sus afiliados las notificaciones de los incrementos superiores a la inflación : OSDE de 3,6%, Galeno de 3,7; Swiss Medical de 3,5; Omint de 3,9; Accord Salud 2,9 y Avalian 4,9. A contramano, Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06 y Medifé del 4,7 al 3,4%.
– Agua
Las boletas de agua potable y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán desde diciembre un 3%, según lo informado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). De este modo, el servicio acumulará en el año una suba del 317%.
– Alquileres
Los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 -que contemplaba actualizaciones anuales- aumentan un 208,6% en diciembre 2024. También existen contratos que aumentan cada seis meses, de acuerdo al coeficiente Casa Propia que sufrirán una suba de 66,9%.
Por su parte, los contratos firmados con posterioridad al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei se rigen por el Código Civil y Comercial y la negociación entre propietarios e inquilinos, y deberán pagar 10,69%más el alquiler del inmueble.
– Colegios privados
Los colegios privados con subvención estatal de la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán nuevos aumentos en las cuotas de diciembre y marzo de 2025, que se ubicarán por encima de la inflación de los últimos meses.
La Dirección General de Escuelas bonaerenses había dispuesto a fines de octubre que el incremento autorizado para las cuotas de diciembre sería del 3,8%, mientras que el arancel para el primer mes del ciclo lectivo 2025 aumentará 6%.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires las cuotas de diciembre llegarán con subas de 4,95%.