La Defensoría del Pueblo de La Matanza estará a cargo de Silvia Caprino que fue reelecta por sexta vez consecutiva, con una amplia mayoría de votos de las y los concejales matanceros en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), luego de un proceso que involucró a otros dos candidatos.
Con la presencia del Intendente Municipal y Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Liliana Yambrun, le tomó juramento a la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, quien inició su sexta gestión al mando de la institución que brega por el cumplimiento de los derechos vulnerados de los habitantes del distrito.
El evento se dio en el marco de los 20 años de la creación de la Defensoría del Pueblo de La Matanza. Al ser consultado Fernando Espinoza sostuvo: “Van dos décadas ininterrumpidas de este rol y esta labor tan importante en nuestro Municipio, por parte de la Defensoría del Pueblo; no es otra cosa que la consolidación de la institucionalidad y de la vida democrática del distrito”, y continuó: “La Defensoría del Pueblo implica, desde el Estado, estar cerca al pueblo desde la escucha, la humildad, el respeto y el compromiso con las vecinas y vecinos; siempre para poder construir una mejor comunidad, con identidad individual y colectiva”.
Al hacer uso de la palabra ante los presentes, Silvia Caprino, manifestó: “En estos últimos tiempos ha habido un deterioro muy grande respecto al ejercicio de los derechos y eso ha generado dos cosas que nosotros detectamos en la población y en quienes se acercan a la Defensoría: por un lado una situación de intolerancia e individualismo, que genera discusiones que se pueden resolver con una política de pacificación y armonía; por otro lado, por motivos que son económicos, en el Estado nacional se toman decisiones que recortan y complejizan, como por ejemplo el acceso a la medicación de los jubilados. Estamos hablando con todos los defensores del país y fuerzas vivas de La Matanza para que las jubiladas y jubilados puedan acceder a los medicamentos”, enfatizó la Defensora.
Al cerrar su discurso en la sesión especial del HCD, Silvia Caprino aseguró: “Vamos a seguir trabajando, como lo hacemos hace mucho en La Matanza, con la comunidad y con las instituciones. A su vez, continuaremos con el programa Defensor Infantil destinado a los más chicos de barrios vulnerables, para que conozcan sus derechos, y cómo funciona el Estado y que tengan las herramientas necesarias para asegurar su normal desarrollo y su protección”.
Durante el acto, se destacó la importancia de la Defensoría del Pueblo, en su 20 años de funcionamiento, como pilar fundamental de la democracia y de la vida institucional del distrito, y un espacio clave para la protección de derechos de la comunidad en toda La Matanza; renovando su misión de trabajar junto a la gente y las instituciones locales por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.