Nos acercamos a fin de año y el jazz argentino sigue brindándonos agradables sorpresas. El gran pianista Santiago Leibson, radicado desde hace varios años en Nueva York, nos presenta su nuevo trabajo en trío junto a Maximiliano Kirszner en contrabajo y Nicolás Politzer en batería, otros dos destacados músicos argentinos.
LEIBA Trío, el título del álbum, es un proyecto musical que surgió en 2010 para explorar el formato clásico de trío, tan maravillosamente trabajado por figuras como Bill Evans, Keith Jarrett y muchos otros. En sus inicios publicaron Amón (2014), Pendular (2015) y Será Niebla(2021). Desde 2022 adoptaron el nombre LEIBA y recientemente grabaron Prohibido andar en sulky, editado bajo el sello ears&eyes.
Si disfrutas de los tríos de jazz con un vuelo propio, no te pierdas este nuevo trabajo. Más allá de la originalidad de sus tres integrantes, se pueden identificar influencias de Andrew Hill, Paul Bley e incluso ciertos matices de tango. Sin duda, un excelente regalo para esta Navidad.
Por otro lado, Laberinto es el nuevo álbum del guitarrista Enrique Peña y su quinteto, acompañado por talentosos músicos como Juan Torres en saxo tenor, Inti Saveb en clarinete bajo y soprano, Juan Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería. Este trabajo también fue publicado bajo el sello ears&eyes.
Peña compuso los ocho temas que reflejan su madurez como compositor, logrando una verdadera interacción entre los músicos. El diálogo entre los instrumentos permite la improvisación sin sacrificar las estructuras melódicas.
El álbum fluye con naturalidad, alternando entre momentos de gran dinamismo —donde la batería y el contrabajo establecen complejos patrones rítmicos— y pasajes más introspectivos, en los que el saxofón tenor y el clarinete trazan líneas melódicas llenas de sutileza. Por su parte, la guitarra aporta un matiz armónico que refuerza la interacción entre los vientos y la base rítmica. Este quinteto es un auténtico vehículo para las ideas de Peña, quien demuestra nuevamente su habilidad para combinar tradición y modernidad en sus composiciones.