24.4 C
La Plata
8 enero, 2025
PAÍS

Maduro denunció al gobierno argentino por financiar un plan para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Mientras el presidente argentino Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantienen una postura confrontativa contra el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció que el gobierno argentino está involucrado en un plan para atentar contra la vida de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y en otras actividades terroristas. Maduro afirmó que 125 “mercenarios” extranjeros, incluido un gendarme argentino, fueron detenidos en relación con estos hechos.

En un acto con autoridades civiles, policiales y militares, Maduro aseguró que este grupo de personas viajó “desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta”. Según el mandatario, estos planes violentos cuentan con la participación directa del gobierno de Javier Milei, al que calificó como parte de una “agresión fascista internacional contra Venezuela” promovida y financiada por el imperialismo estadounidense.

“Nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Maduro, quien también desestimó la versión del gendarme Nahuel Gallo sobre su presencia en Venezuela: “Es mentira que tiene una novia aquí; ese señor tiene su esposa en Argentina”.

Gallo ingresó ilegalmente a Venezuela por la frontera sur y fue detenido. Actualmente, se encuentra en una prisión de alta seguridad, pese a los reclamos de sus familiares y del gobierno argentino. “El gobierno argentino está involucrado en los planes violentos para atentar contra la paz de Venezuela, así lo denuncio”, afirmó Maduro.

Desde Argentina, la ministra Patricia Bullrich reaccionó a las acusaciones de Maduro con un mensaje chabacano en su cuenta de X (antes Twitter): “Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡LIBERÁ A NAHUEL YA!”.

Mientras tanto, en Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció más detalles sobre los 125 “terroristas capturados”, quienes pertenecen a 25 nacionalidades, incluidos venezolanos. Según Cabello, el principal objetivo del grupo era atentar contra Delcy Rodríguez, también titular de la cartera de Hidrocarburos.

“Esta fue la primera información que recibimos, y a partir de allí comenzó la investigación. Estas personas están siendo procesadas y llevadas ante la justicia, como corresponde”, explicó Cabello. Añadió que los planes también incluían ataques a servicios públicos y actos terroristas contra dirigentes del chavismo.

El gobierno venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares en todo el país para “garantizar la paz” de cara a la toma de posesión presidencial del próximo 10 de enero. Tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones de julio, han anunciado que asumirán la presidencia para el período 2025-2031.

Por otro lado, el manejo diplomático del gobierno argentino ha generado críticas. Insultos hacia presidentes como Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México), y mandatarios de Nicaragua, Cuba, España, Rusia y China han tensado las relaciones internacionales.

En el caso del gendarme argentino detenido, los gobiernos de Colombia y Brasil se ofrecieron como mediadores, pero el gobierno de Milei rechazó la ayuda. Además, se denunció al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por “traición a la patria” tras entregar una carta humanitaria de la familia del detenido.

También en info135

El Gobierno busca reactivar el Congreso: llamaría a sesiones extraordinarias, con la eliminación de las PASO en el temario

Eduardo

El jefe de la DGI elegido por Milei ascendió a su pareja a la semana de haber asumido: cobrará $7 millones por mes

Eduardo

La hermana no reconocida de Mauricio Macri reclama su parte de casi 400 empresas de la familia

Eduardo

Salir de los comentarios