La líder sectaria Jack LaSota, una mujer transgénero de 34 años, y dos miembros del grupo conocido como Los Zizianos han sido vinculados a seis asesinatos en Vermont, Pensilvania y California.
Una investigación a nivel nacional sobre LaSota y los Zizianos se inició en enero, cuando un miembro del grupo murió y otro fue arrestado tras el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza David Maland en Vermont.
El mes pasado, LaSota, Michelle Zajko y Daniel Blank fueron acusados de invasión de propiedad privada, obstrucción a la aplicación de la ley y posesión ilegal de armas. Esto ocurrió luego de que un hombre en Frostburg, Maryland, informara a la policía que tres personas “sospechosas” habían estacionado camiones en su propiedad y le preguntaron si podían acampar allí.
Las autoridades han descrito a Jack LaSota, también conocida como “Ziz”, como la líder del grupo llamado Los Zizianos. Sus seguidores adhieren a sus escritos en internet sobre veganismo, identidad de género e inteligencia artificial.
Sus juicios estaban programados para comenzar en el tribunal de distrito del condado de Allegany. Sin embargo, los casos fueron transferidos a un tribunal de circuito de mayor nivel después de que se presentaran nuevas acusaciones.
Actualmente, LaSota enfrenta nueve cargos, Zajko catorce y Blank doce. Los nuevos cargos incluyen portar armas de fuego ocultas y cargadas, considerados delitos menores.
Características del grupo
LaSota se graduó en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Alaska Fairbanks en 2013 y, según lo publicado en su blog, se mudó a San Francisco tres años después.
Allí escribió que había solicitado empleo en varias compañías tecnológicas y realizó una breve pasantía en la NASA, donde comenzó a relacionarse con personas involucradas en el movimiento racionalista, una tendencia popular en Silicon Valley.
La ideología del grupo enfatiza el poder de la mente para ver la verdad, eliminar prejuicios y pensamientos negativos, y mejorar tanto a los individuos como a la sociedad.
Inicialmente, LaSota comenzó a escribir en su blog bajo el alias de “Ziz”, pero pronto dejó de ser bien recibida entre los racionalistas debido a que sus escritos tomaron caminos más extremos.
El blog contiene publicaciones de miles de palabras en las que mezcla experiencias personales con teorías sobre tecnología y filosofía, además de comentarios esotéricos sobre cultura pop, codificación informática y otros temas.
En un punto, durante una extensa diatriba sobre la serie de televisión The Office, la inteligencia artificial y otros temas, escribió “Me he dado cuenta de que ya no tolero a las personas. Ni siquiera a los racionalistas. Y voy a vivir mi vida en completa soledad, ocultando mis reacciones a los demás. He perdido mi capacidad para ver la belleza; por eso ahora puedo ver el mal”.
Otros temas abordados en sus textos incluyen el veganismo —con la premisa de evitar cualquier alimento o producto de origen animal— y el anarquismo.