El presidente Javier Milei comenzó una gira de 10 días que lo llevará por Roma, Madrid, Niza, Tel Aviv, Jerusalén y nuevamente a España. Hoy arribó a la capital italiana junto a su hermana Karina, el canciller Gerardo Werthein y el vocero presidencial Manuel Adorni. En Italia se sumará la ministra Sandra Pettovello para participar de la audiencia en el Vaticano.
En Roma, el sábado, Milei se encontrará con el Papa Francisco. Pero antes mantendrá una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su aliada dentro de la derecha europea.
El Presidente argentino participará durante el fin de semana del Madrid Economic Forum, financiado por la plataforma de criptomonedas Bit2Me y el sitio de trading Orion, con sede en Dubái. Curiosamente, el CEO de Bit2Me, Javier Pastor, había criticado duramente a Milei por su rol en el caso $LIBRA, calificando su conducta como una “decepción”. Sin embargo, ahora el mandatario será una de las figuras centrales del foro financiero organizado por esa empresa.
Posteriormente, Milei viajará a Niza, donde tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron, quien en esos días será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en esa ciudad, enfocada en la conservación y uso sostenible de los océanos. Un tema que, por ahora, no forma parte de las prioridades públicas del presidente argentino.
La última etapa de la gira lo llevará a Israel, donde mantendrá reuniones con el presidente Isaac Herzog y luego con el primer ministro Benjamin Netanyahu. En ese país, Milei recibirá el premio de la Genesis Prize Foundation, conocido como el “Premio Nobel Judío”. El galardón incluye un millón de dólares, suma que el mandatario anunció que donará a una entidad que prefirió mantener en reserva.