Laberinto Podestá recorre los rincones más secretos del edificio y agota sus entradas gratuitas en menos de una hora.
A 140 años de su creación, el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata atraviesa un verdadero éxito de convocatoria con Laberinto Podestá, el último aplauso, su primera producción propia integral. Desde su estreno, el pasado 13 de abril, las funciones agotan sus entradas en menos de una hora.
El proyecto fue impulsado por el director del espacio, Alejo García Pintos, a partir de una idea de Silvina De Micheli, jefa administrativa y de personal, quien reunió historias y experiencias de casi dos décadas de trabajo, las cuales dieron vida a una obra que recupera la memoria del teatro y de los pioneros de la escena argentina.
Asimismo, los directores Claudio Rodrigo y Juan Pablo Thomas desarrollaron una dramaturgia y una puesta donde no hay tensión entre lo edilicio y lo escénico: el espectáculo transcurre entre pasillos, camarines, palcos y patios del edificio, donde el pasado parece seguir habitando cada rincón.
La experiencia dura aproximadamente una hora y media y cuenta con la participación de 15 intérpretes de distintas edades y disciplinas, incluyendo actuación, canto y música en vivo, danza, acrobacia, artes circenses, patinaje y marionetas.
La propuesta es apta para mayores de 13 años y se presenta todos los lunes a las 20:30 con entrada gratuita y cupos limitados. Los tickets se retiran los martes desde las 10:00 en la boletería del espacio, ubicada en calle 10 N° 733.
UN REMATE COMO DISPARADOR, LA HISTORIA COMO ESCENA
El disparador es un hecho real: en 1897, la familia Podestá compró en remate público el entonces Politeama Olimpo, evitó que el edificio desapareciera y lo convirtió en la sede de la compañía que fundó el teatro nacional. Décadas más tarde, el lugar llevaría su nombre.
La obra imagina una distopía inquietante: el Coliseo vuelve a estar en remate por deudas impagables. Sus bienes fueron inventariados y todo tiene número de lote. Los asistentes son convocados como potenciales compradores de una subasta que incluye utilería, vestuario, ventanas y hasta los listones del escenario. Incluso la historia está en venta.
Lo que los organizadores del remate no prevén es que los habitantes del teatro no están dispuestos a desaparecer sin resistencia. En las distintas salas, en el Picadero —único de su tipo que subsiste en la Argentina, convertido por la obra en escenario vivo— y en cada recoveco de ese edificio centenario, algo late, alguien cuida.
Alak participó de la apertura de sesiones del Gobierno Infantil de la República de los Niños
La presidenta dio un discurso alusivo y les tomó juramento a los jueces electos por senadoras y senadores escolares. Además, se presentó un coro y hubo diversas actividades.
El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de la apertura de sesiones legislativas del Gobierno Infantil de la República de los Niños, una propuesta educativa del programa Identidad y Democracia que busca fortalecer los valores democráticos y fomentar una ciudadanía activa, basada en el conocimiento de los derechos y obligaciones.
“Es una enorme alegría ver a chicos y chicas comprometidos con los valores de la democracia, el diálogo y la participación”, destacó Alak, y agregó: “La República de los Niños fue pensada justamente para eso: para que las nuevas generaciones aprendan, desde muy temprano, que construir ciudadanía implica asumir derechos, pero también responsabilidades”.
La actividad comenzó en el edificio de la Legislatura del predio de Camino General Belgrano con palabras alusivas del jefe comunal y continuó con el discurso de apertura de la presidenta del Gobierno Infantil, Irene Bogliano, la presentación de los pliegos de jueces del Poder Judicial y la votación de senadores escolares.
La jornada continuó en el Palacio de Justicia del espacio educativo y recreativo de Gonnet con la jura de los jueces electos y la toma de posesión de sus cargos. Además, se presentó un coro y los participantes pudieron recorrer una muestra interactiva de realidad aumentada denominada “Identidad en Movimiento: muestra permanente de Abuela de Plaza de Mayo” y disfrutar de diversas actividades.
Cabe destacar que el Gobierno Infantil es una iniciativa educativa del equipo docente del programa Identidad y Democracia en la República de los Niños, que nace de un convenio entre la Municipalidad de La Plata, Abuelas de Plaza de Mayo y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta está destinada a estudiantes de segundo ciclo de escuelas primarias de la ciudad y busca valorizar los principios democráticos y el objetivo fundacional del predio, proponiéndoles apropiarse del sentido de ciudadanía de los derechos y las obligaciones de una república democrática, participando de elecciones para presidente y vicepresidente, emulando lo que sucede en la democracia de un país.
La primera etapa del Gobierno Infantil se desarrolla en las escuelas, donde se postulan los candidatos, se realizan campañas internas y se concretan las elecciones primarias; y la segunda tiene lugar en la República de los Niños, donde los candidatos filman los spots de campaña y se realizan las elecciones generales y el acto de asunción presidencial.
Finalmente, la tercera etapa se lleva a cabo con los integrantes del Gobierno Infantil electo durante el siguiente año, quienes participan de la confección de proyectos de ley, del debate parlamentario y de actividades educativas, culturales y artísticas en el predio.
Del acto de asunción participaron la secretaría de Educación del Municipio, Paula Lambertini; la secretaria de Cultura local, Ana Negrete; la subsecretaria de Educación e Innovación, Yamila Olariaga; y la coordinadora del programa Identidad y Democracia, Gabriela Islas.
LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO INFANTIL
Con estudiantes de la Escuela Primaria N°12, el Poder Ejecutivo del Gobierno Infantil está conformado por Irene Bogliano como presidenta, Amanda Defelitto como vicepresidenta, Bastian Geremías Carranza como jefe de Gabinete, Simón Miranda como ministro de Salud y Alisson Alejandra León como ministra de Educación.
Asimismo, Stefany Valentina Soto Tito es ministra de Justicia; Agustín Almada, ministro de Seguridad; Celeste Flores, ministra de Ambiente; Benjamín Banegas, ministro de Transporte, Ian Santino Martins, ministro de Ciencia y Tecnología; y Siomara Arribi, ministra de Cultura y Recreación.
Por su parte, el Poder Legislativo está integrado por los senadores y senadoras Juana Lezcano, Juan Pedro Segovia, Benjamín Canteros y Morena Jazmín González (suplente) en representación de la Escuela Primaria N°12; y Simón Izurieta, Valentino L. Correa, Benjamín Mamani Pinto y Salvador Newen Amorin (suplente) en nombre de la Escuela Primaria N°36.
Además, por la Escuela Primaria N°38 forman parte del cuerpo legislativo Ignacio Martínez Cipolla, Felipe Frisenda Riera, Milo Rusconi y Jordan Santino Pérez (suplente); del Colegio Club Universitario, Renata Chiozzi, India Bautista, Felipe Néstor Monzón y Josefina Durante (suplente); y de la Escuela Primaria N°10, Selene Aylen Romañuk Ojeda, Juana Martínez Maino, Ana Tetamanti, Vera Gricel Zamorano, Valentino Rosselli (suplente) y Francisco Ojeda (suplente).
Finalmente, el Poder Judicial del Gobierno Infantil de la República de los Niños está conformado por Zoe Giacobone, representante de la Escuela Primaria N°12, Magdalena Veizaga Chávez, de la Escuela Primaria N°36, y Simón Castillo, de la Escuela Primaria N°10; en tanto que Juan Pedro Stephens del Colegio Universitario y Joaquín Retamozo Díaz de la Escuela Primaria N°38 fueron designados como jueces suplentes.
