12.7 C
La Plata
27 junio, 2026
PRINCIPALES

Manuel Adorni ya no es más jefe de Gabinete. Fin.

Después de casi cuatro meses, finalmente esta noche Manuel Adorni dejó de ser el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei. El desenlace fue el resultado a raíz del escándalo por el crecimiento de su patrimonio desde que entró a la función pública, por el que es investigado por enriquecimiento ilícito.

A pesar de contar con el total apoyo del presidente, la situación de Adorni se hizo insostenible. Primero, abandonó su puesto como vocero estrella del Gobierno. Ahora, su lugar como jefe de Gabinete. Como posible reemplazo, aparece el ministro del Interior, Diego Santilli.

Por lo tanto, el paso al costado del ahora ex funcionario demostró que de nada valieron los desesperados intentos de Milei hechos ante Majul, Fantino, Trebucq y otros entusiastas de la gestión libertaria gestión de mostrarlo como un ingenuo inocente, como tampoco calificar al resto del periodismo de ‘chorros que inventan denuncias por falta de pauta’, ni siquiera afirmar “prefiero perder una elección antes que echar a un inocente…”: el presidente debió cerrar el ciclo de Adorni como jefe de Gabinete.

Como en sus últimos movimientos antes de dejar de ser funcionario, el timing del anuncio coincidió con el desarrollo del Mundial de Fútbol. La noche anterior a que arrancara la Copa, Adorni habló en LN+ y presentó su declaración jurada. En plena ceremonia inaugural, la documentación quedó disponible al público en la página de la Oficina Anticorrupción. Y este sábado, unas horas del partido entre Argentina y Jordania, confirmó que da un paso al costado. La medida había empezado a gestarse el jueves, en medio de fuertes tensiones internas entre el oficialismo y la oposición.

A las 18.38 de este sábado el ahora exministro coordinador publicó su renuncia en la red social X con un escueto mensaje: “Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin”.

En la carta dirigida a Milei, Adorni primero le agradeció: “Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo”.

Le dijo también a Milei que él entendió “todo lo que sufrió durante todo este tiempo” y como no podría ser de otra manera, también se victimizó: “Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.

El hecho es que después de meses interminables de desgaste ante la opinión pública, lo que se vió reflejado en un derrumbe en todas las encuestas, Milei se reunió con Adorni este sábado, y poco después se anunció su salida. Llega así a su fin un ciclo en la Jefatura de Gabinete que, por los escándalos que implicó, posiblemente sea recordado entre las peores desde ’83 a la fecha.

La caída de Adorni fue el cierre de una historia que comenzó el 8 de marzo, cuando una foto en el cementerio de Queens, en Nueva York, donde Milei hacía uno de sus interminables homenajes ante la tumba del llamado Rebe de Lubavitch (el rabino Menachem Mendel Schneerson).

En esa ceremonia se lo vio junto a su esposa, Bettina Angeletti, quien había viajado en el avión presidencial. De inmediato, se recordó que el mismo Adorni había pontificado desde el púlpito de alguna de sus conferencias de prensa en Casa Rosada que el Gobierno “terminaba con los privilegios de la política” con el decreto 712/2024 “estableciendo que los aviones del Estado ya no podían ser utilizados para trasladar familiares de funcionarios” y así la ‘cascada’ fue indetenible… Pese a que los denunciantes ‘apenas fueran periodistas’.

La cesantía de Adorni quedará entonces entre las “promesas incumplidas” de Javier Milei, que a Majul y Trebucq les aseguró en su momento “ni en pedo se va Adorni”, y esos videos tendrán seguramente un lugar importante entre las memes de redes sociales.

La carta completa de la renuncia de Adorni

Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados.

Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (sí Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen de mí.

Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo. Inventaron amantes, hijos, hermanos, divorcios y hasta un padre biológico distinto al real. Se metieron con lo más profundo de un ser humano, o al menos lo que cualquier persona de bien preferiría elegir antes que todo lo demás. El resguardo de mis afectos como prioridad es precisamente lo que estoy reafirmando hoy.

El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera. Mi vida antes de la vida pública siempre estuvo en línea con lograr el objetivo de que mis hijos en el futuro puedan irse a buscar un futuro mejor a otras tierras. Desde que asumimos solo trabajé para que ocurra lo contrario: para que nunca deban irse del país. Y usted es la única garantía de que eso ocurra. Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque. Todo lo que pude aportar para el país y las ideas ya lo he hecho, de la mano suya. Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática. Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre. Por desgracia, no todos quieren lo que nosotros queremos señor Presidente.

A pesar de estas circunstancias, me enorgullece ser parte de este camino, y haberlo acompañado en cada logro que hemos tenido como Gobierno. Me alegro haber estado al lado suyo y al lado de la Secretaria General de la Presidencia, pilar fundamental de cada paso que hemos dado. También como sabe, he cumplido a rajatabla y hasta el último día aquel pedido especial que me hizo aquella noche en la Quinta Presidencial de Olivos, minutos después de ofrecerme asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de su gobierno.

Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida.

Permítame tomarme el atrevimiento de felicitar y agradecer a mis equipos de trabajo que desde mi anterior lugar en el gobierno han hecho todo para que sus objetivos se cumplan. Gracias a ellos también por haberlo dado todo.

Gracias también a los equipos de los ministerios y a cada uno de sus ministros por el afecto, el apoyo y, sobre todo, por empujar día a día hacia el norte que ha fijado usted, Presidente.

Gracias también a todos los que me apoyaron, dentro y fuera del gobierno. Gracias a quiénes sin conocerme, supieron entre tanta mentira, leer la verdad.

Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la conciencia tranquila y firme en mis convicciones.

¿Sabe qué Presidente? Hoy me voy a ir a dormir en absoluta paz conmigo mismo y con lo hecho por el país: ojalá muchos de los que hicieron todo para causarme daño puedan alguna vez lograr lo mismo. La vida pasa por las pequeñas cosas, esas que nunca perdí y no me permitiría perder jamás.

Aquí termino Presidente. Ha sido un verdadero honor servirlo a usted y con ello a la Patria. Permítame insistir: de usted y sus ideas depende el futuro de la Argentina.

Gracias Javier. Gracias Karina.

Un abrazo enorme.

Hasta siempre.

Manuel Adorni

También en info135

Ya es un hecho: se vienen las últimas horas de Adorni en el Gobierno

Eduardo

Las encuestas fortalecen a Kicillof y reabren el debate por las PASO en el peronismo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios