16 C
La Plata
29 septiembre, 2026
PRINCIPALES

Milei se va a París mientras la economía se complica y la Justicia avanza sobre la corrupción 

En medio de un escenario económico cada vez más complicado, con el riesgo país por encima de los 640 puntos, una caída de la actividad económica y un aumento de la pobreza, el presidente Javier Milei vuelve a hacer las valijas y se prepara para viajar a París, apenas unas horas después de haber regresado de Nueva York.

El riesgo país viene escalando con fuerza. El 11 de septiembre se encontraba en 485 puntos y el lunes 28 de septiembre llegó a superar los 640, en una jornada marcada además por la caída de bonos y acciones argentinas. Entre los factores señalados por distintos análisis aparecen las dudas sobre las reservas, el escenario financiero y la capacidad del Gobierno para afrontar los próximos vencimientos.

Los datos oficiales tampoco muestran el escenario de prosperidad que suele describir el Gobierno. El INDEC informó que la pobreza alcanzó al 32,3% de las personas durante el primer semestre de 2026, mientras que la desocupación llegó al 7,9% en el segundo trimestre. En julio, además, el Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,4% interanual y 2,9% en la comparación desestacionalizada con junio.

Malvinas vuelve al centro de la escena

En este contexto, el Gobierno volvió a colocar la cuestión Malvinas en el centro de su agenda. Después del discurso de Milei criticando a las las Naciones Unidas, la administración libertaria anunció el inicio de un procedimiento de arbitraje internacional contra el Reino Unido, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por el proyecto hidrocarburífero Sea Lion.

El Gobierno intimó además al Reino Unido a frenar en un plazo de dos semanas las actividades vinculadas con la explotación de recursos en la zona y anunció medidas contra una empresa británica por vuelos entre las Islas y Punta Arenas que, según denunció la administración argentina, se realizaron sin autorización.

Pero mientras el Presidente vuelve a levantar la bandera de Malvinas, ayer, al cumplirse 60 años del Operativo Cóndor, no realizó ningún comentario sobre aquel episodio protagonizado por 18 jóvenes, encabezados por Dardo Cabo y Cristina Verrier, que en 1966 llegaron a las islas y colocaron siete banderas argentinas.

Tampoco existe, hasta el momento, una explicación pública sobre el destino de las banderas vinculadas con aquel hecho histórico que estuvieron exhibidas en la Casa Rosada y en el Museo Malvinas.

La cuestión resulta particularmente significativa porque el Gobierno intenta presentarse como un firme defensor de la soberanía sobre las Malvinas, mientras mantiene silencio frente a un episodio histórico protagonizado por jóvenes del peronismo y el nacionalismo.

Economía y corrupción

A la complicada situación económica se suma ahora una agenda judicial que vuelve a golpear al Gobierno.

En las últimas horas se conoció el pedido de detención de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en contrataciones durante su gestión. El planteo fue realizado ante el juez federal Ariel Lijo a partir de nuevos elementos incorporados al expediente.

Según el pedido, los informes incorporados a la causa habrían detectado diferencias de precios de magnitud extraordinaria, pagos duplicados, errores de categorización y adquisiciones en las que los productos entregados no se correspondían con los adjudicados.

La fiscalía también advirtió sobre un eventual riesgo de entorpecimiento de la investigación, incluyendo la posibilidad de que se destruyan, modifiquen, oculten o falsifiquen pruebas, además de la eventual influencia sobre testigos o peritos y el riesgo de fuga.

Y no es el único frente judicial. En la investigación sobre el patrimonio del ex jefe de Gabinete Manuel Adorni, el fiscal Gerardo Pollicita pidió nuevas medidas para verificar las explicaciones brindadas por su defensa y avanzar sobre ocho direcciones de Bitcoin vinculadas a operaciones por unos 591.544 dólares. También solicitó reconstruir los ingresos y bienes de Adorni y de su esposa, Bettina Angeletti, durante períodos anteriores.

La investigación deberá determinar qué ocurrió y si las explicaciones presentadas resultan suficientes. Pero el dato político es inocultable: mientras el Gobierno habla de transparencia y de una supuesta nueva era contra la corrupción, distintos expedientes judiciales siguen golpeando a funcionarios y exfuncionarios de su propia administración.

Y en ese escenario, Milei vuelve a viajar. Esta vez, rumbo a París.

Mientras tanto, en la Argentina quedan una economía que muestra señales de deterioro, una pobreza que volvió a subir, un mercado financiero cada vez más desconfiado y una Justicia que continúa avanzando sobre distintas causas que involucran al poder.

Un Gobierno que viaja mientras la realidad queda

Milei podrá recorrer París, mirar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos. Pero el problema es que la Argentina no viaja con él.

Se queda acá, con millones de personas que deben enfrentar una economía que perdió impulso, una pobreza del 32,3%, una desocupación del 7,9% y una actividad que vuelve a retroceder.

Y mientras el Presidente busca escenarios internacionales, vuelve a levantar la bandera de Malvinas y se multiplica la agenda judicial, queda una pregunta cada vez más difícil de esquivar:

¿Quién se ocupa de la Argentina cuando el Gobierno está demasiado ocupado viajando para explicar que todo está bien?

 

 

También en info135

¿Alguien los vio? Un Milei delirante dijo que deportó 30 mil terroristas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios