17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

“Los docentes planean los embarazos para cobrar sin trabajar”

En La Pampa se desató una polémica luego de las declaraciones del ministro de Hacienda de esa provincia, Ernesto Franco. El funcionario consideró que los embarazos de las docentes “parecen planeados porque se dan en épocas de clases”. La Unión de Trabajadores de la Educación salió al cruce del ministro.

En esa línea, Franco señaló que las docentes pampeanas buscan “tomarse las licencias y cobrar sin trabajar”. El funcionario lanzó sus dichos en el marco de la presentación del presupuesto provincial en la Cámara de Diputados de La Pampa.

La ministro de Educación provincial, Cristina Garello, debió salir a defender a Franco: “Por ahí Ernesto se pone nervioso, no es fácil manejar un presupuesto en momentos tan difíciles”. La titular de la cartera de Educación provincial intentó minimizar las declaraciones de su par de Hacienda y agregó: “Estamos haciendo un análisis muy significativo de la planta docente y él ha hecho un gran esfuerzo creando 550 cargos, así que lo tomo como un mal día de Ernesto”.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) consideró que las apreciaciones del ministro pampeano “desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho” y que “francamente vulneran y discriminan a la mujer”.

En un comunicado, la UTELP a también calificó al funcionario de “machista, misógino y estigmatizante”. El gremio agregó: “Las trabajadoras de la educación, nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica. No entramos en detalles sobre las dificultades que algunas pueden tener para lograr ser madres, ya sea desde lo básico como de lo económico, no queremos explayarnos en ese tema que genera tanto dolor”.

En otro tramo del documento, el gremio de docentes pampeanos señalaron que “el ministro de economía debiera pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista misógino y estigmatizante”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios