18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Trabajadores de Copetro denuncian despidos por goteo en la empresa

Por Lautaro Fernández Tabera. Trabajadores de la empresa Copetro de Ensenada cortaron un puente de acceso a la ciudad en reclamo por un compañero despedido el lunes pasado, en lo que denuncian como “un despido por goteo que se repite todos los meses”.

Uno de los delegados de la planta conversó con Info135 y aseguró que, “no se trata de un despido aislado como lo quieren hacer pasar. A fines del año pasado ya habían despedido a varios compañeros y en lo que va del año, mes a mes despidieron a 5 más, un número significativo, si se tiene en cuenta que en total somos 70 trabajadores en Copetro”.

DSC_0341

Y continuó, “llevamos 4 días de acampe en la puerta de la empresa, estamos casi sin dormir, pero decidimos hacer este corte para que se visibilice el conflicto y si no recibimos respuestas por parte de la empresa vamos a decidir con los compañeros, qué medidas llevamos a cabo. Queremos que reincorporen a nuestro compañero porque lo echaron sin causa y porque entendemos que es una política que está teniendo la empresa de ir despidiendo de a poco trabajadores, y nos puede tocar a todos y detrás de cada trabajador hay una familia”, aseguró el delegado.

DSC_0346

Por su parte Sergio Guillermo Xavier, el trabajador despedido, relato a Info135 lo sucedido: “El lunes me presento a la planta de Copetro como lo hago desde hace 9 años. Entro a las 6 de la mañana y a la 8 me llama mi supervisor para decirme que me llama uno de los jefes, y cuando me presento me estaba esperando con el gerente de recursos humanos y un escribano público con una carta en la mano que decía que estoy despedido. Le pregunte los motivos y me dijeron que era sin motivos. Se presenta un hombre de seguridad y me piden que vacíe mi taquilla y que me retire escoltado como un delincuente”.

DSC_0370

De la manifestación que se llevó a cabo esta mañana en el puente de calle Ortiz de Rosas de Ensenada, participaron varios espacios políticos que se solidarizaron con los trabajadores, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), trabajadores de YPF, el Diputado Provincial Gustavo Di Marzio, y varios Concejales y militantes del FPV local.

Copetro es una empresa encargada de administrar la única planta de carbón de coque en la región, pertenece a la firma Oxbow Carbon, una de las mayores compañías de su rubro en todo el mundo. El coque es un subproducto derivado de la refinación de petróleo que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica (básicamente en la del acero y el hierro), que se destina a la exportación.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios