14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
MUNICIPIOS

Homenaje a víctimas de la última dictadura en Berazategui

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3(Politécnico de Berazategui) llevó a cabo una emotiva ceremonia en la cual se rindió homenaje a víctimas del terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura militar. De esta manera, en el marco del 40 aniversario del golpe de 1976, se colocó una placa recordatoria en honor a la docente Lucía Swica y a los alumnos Carlos Blanco, Alejandro Estigarría y Carlos San Martín, desparecidos mientras integraban la institución educativa. La ceremonia contó con la presencia del intendente municipal, Juan Patricio Mussi, y se desarrolló en la Pérgola de las Sombras, un monumento alusivo a las desapariciones instalado en el patio del establecimiento.

El acto fue organizado por autoridades de Politécnico, en conjunto con la Municipalidad de Berazategui, la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires -SUTEBA- de Berazategui.

Ante la presencia de docentes, alumnos, familiares de los desaparecidos y vecinos en general, se colocó una placa con los nombres de la docente Lucía Swica -desparecida y posteriormente asesinada en mayo de 1978- y los estudiantes Carlos Blanco, Alejandro Estigarría y Carlos San Martín -desaparecidos en mayo de 1977- en la Pérgola de las Sombras, ubicada en el patio de la escuela desde 2007, cuando se cumplieron 20 años de las desapariciones. “A pesar de que pasaron 40 años, todavía se siente lo que ocurrió en ese entonces. Yo era alumna de la escuela, fue una situación muy desagradable y traumática que nos marcó para toda la vida. En un comienzo no entendíamos muy bien lo que estaba pasando, hasta que pudimos enterarnos de las desapariciones y el asesinato de la profesora”, explicó la directora del Politécnico, Patricia Denis.

Posteriormente, el docente Omar Hernández explicó las razones del homenaje: “Decidimos realizar el acto para mantener viva la memoria y para que efectivamente esto no vuelva a suceder. Cada vez que podemos hacemos cosas como estas”. Y añadió: “Llevamos adelante las banderas de los estudiantes y la docente desaparecida en nuestra práctica diaria, en la lucha por mejores condiciones para vivir, por los derechos humanos de ayer en relación al castigo que se necesita completar, y a los derechos humanos que hoy todavía no están resueltos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo, Cristina Cabib, señaló: “Las próximas generaciones tienen el desafío de tomar las luchas que comenzamos. En realidad ya lo están haciendo, ellos son la semilla que nosotros dejamos, están tomando nuestras banderas y las están haciendo propias. Como se ve en este lugar, como se ve en cada 24 de marzo donde miles de jóvenes salen a las calles diciendo nunca más a un golpe de Estado, nunca más a una dictadura militar”.

En tanto, María Antonia Estigarría, familiar de Alejandro Estigarría, uno de los alumnos desaparecidos, hizo hincapié en el significado que tuvo el homenaje al considerar que “con esta conmemoración, sentimos que volvemos a tener a Alejandro con nosotros. Ahora tal vez lo recordamos todos con mayor tranquilidad y afecto, pero el dolor está”. “Esto significa mucho, porque hemos tenido la compañía de toda la escuela y de los profesores. Es muy importante para nosotros”, concluyó.

Cabe destacar que, además del intendente municipal, también se hicieron presentes el padre Luis Farinello -quien bendijo la pérgola en su inauguración-; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava; el secretario de Educación, Hugo Mazzola; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, y su vicepresidente, Sergio Romero; y la jefa distrital de inspectores, María Claudia López.

También en info135

Morón fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Alfredo Silletta

Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina corazón” de Bernal oeste

Alfredo Silletta

La cartelera de los cines municipales se actualiza con comedias, dramas y películas de ciencia ficción

Alfredo Silletta

1 comentario

Mauricio Gomis 26 julio, 2017 at 8:58 pm

https://youtu.be/FeYU5V8Yi3o

Trabajo realizado por alumnos del Peñaloza, tras investigar la identidad de cada uno de los desaparecidos del municipio, durante la mas oscura epoca de nuestra historia. Nunca Mas!

Respuesta

Salir de los comentarios