10 diciembre, 2016

Areco recordó a los Mártires Palotinos a 40 años de la masacre de San Patricio

Hoy lunes 4 de julio se cumplen 40 años de la masacre de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly y Pedro Eduardo Dufau y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti de la comunidad de los Palotinos de la parroquia San Patricio, en el barrio de Belgrano durante la última dictadura militar.

Areco recordó este fin de semana a los Mártires Palotinos con un responso y ofrenda floral en la tumba de Emilio Barletti el sábado por la tarde y la tradicional misa en la Parroquia San Patricio el domingo por la mañana. Más tarde, bajo una intensa lluvia, el tradicional encuentro en la plazoleta ubicada en el ingreso al pueblo reunió una vez más a familiares, vecinos y autoridades que recordaron la figura de los mártires.

“Estos 40 años fueron reparados por todas las comunidades palotinas juntas. Ahora los jóvenes deben rescatar esos frutos que en este presente nos toca vivir”, manifestó emocionado Rodolfo Capalozza, quien era en ese tiempo seminarista y compañero de Barbeito y el arequero Barletti. La masacre se produjo en la madrugada del 4 de julio de 1976.  Los tres sacerdotes y dos seminaristas fueron acribillados a mansalva durante la madrugada, en la parroquia San Patricio, en un crimen atribuido a grupos de tarea de la ESMA, durante la dictadura militar.

En el año 2001, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio hizo un reconocimiento a los cinco religiosos e impulsó la creación de un tribunal y la apertura de la causa canónica. De acuerdo a las leyes católicas, ese proceso tiene dos vías: la constatación de la existencia de milagros o la designación de los muertos como mártires. En 2009 y 2011, Bergoglio buscó consensos entre los obispos argentinos para la declaración del martirio.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*