20 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Cristina gana ampliamente en el conurbano

El peronismo bonaerense trabaja sobre la unidad y puso en estado de alerta al gobierno de Cambiemos.  La movida de los intendentes en Ituzainzó para poner límites al gobierno de María Eugenia Vidal y especialmente al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se sintió cuando presentaron un proyecto de ley para manejar la policía local junto al Frente Renovador.  Esa situación sumado a los cientos de protestas contra el tarifazo que se promovieron en toda la provincia de Buenos Aires, llevó a que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apareciera de visita en el municipio de José C. Paz, uno de los más pobres del conurbano, con nuevas ayudas sociales.

Por estas horas, Info135, recibió datos  preliminares de una encuesta en el Gran Buenos Aires, datos que se conocerán en una semana cuando la Consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno,  publique el trabajo completo sobre la provincia de Buenos Aires.

5 el ue vale

Si observamos sólo el Gran Buenos Aires, en el primer escenario se consulta a los vecinos del conurbano como votarían hoy si el peronismo llevara dos candidatos.  En el trabajo, Cristina Fernández de Kirchner, si se presentara hoy, obtendría un 36,3 % de los votos. En segundo lugar, Sergio Massa estaría en un 25,8% y Elisa Carrió con un 15,3%. En cuarto lugar, Florencio  Randazzo con un 7,3% y quinta Margarita Stolbizer con el 5.1% de la intención de votos.

En un segundo escenario, donde el peronismo fuera unido, Daniel Scioli obtendría el 37,5%, los mismos votos que se lograron en octubre del año pasado; Sergio Massa llegaría al 27,2% y Elisa Carrió en un 16% de lo votos. Muy lejos, Margarita Stolbizer en un 7,4%.

1

La primera lectura de este cuadro demuestra que el peronismo unido pude volver a ganar las elecciones y que Massa superaría a Cambiemos, pero no hay que olvidar que el gobierno de Macri y Vidal se involucrarán en la campaña, con lo cual sumaran más votos que los que tiene hoy Carrió.

Otro cuadro muy interesante de la encuesta de la Consultora Dicen, es sobre los perfiles de los electorales, en relación al voto que impulsaron el año pasado. Aquí hay preocupación en el gobierno de Cambiemos. De todos sus votantes, el 27% lo aprueba pero el 11% que lo votaron hoy están en una postura crítica sobre las medidas económicas de Macri, especialmente por los tarifazos y los aumentos de alimentos. Ese 11% podría irse el próximo año al massismo o al peronismo. Por otro lado, el 52% de la población, lo que voto en el balotaje a Scioli, sigue firme en su critica a las políticas de Macri, con lo cual aquí Cambiemos no recuperó votos.

2

4

En otro de los cuadros de la consultora de Moreno, se observa las imágenes de dirigentes según los electorados. Cristina Kirchner tiene un alto apoyo de los opositores (83%) y casi nulo de los macristas; por su parte, Scioli tiene un 75% de los opositores y Randazzo un 58% de los opositores. Por su parte Massa, suma votos del macrismo y también de la oposición, pero en menor medida que los candidatos peronistas.

La encuesta se realizó entre el 8 y 9 de julio y los datos mostrados en este trabajo solo corresponden a los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

La recolección de datos se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), que utiliza preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.
La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y voto en el balotaje.
La cantidad de casos efectivos fue de 652. El margen de error estimado (para P=0,50 y bajo nivel de confianza del 95,5%) no supera el +/- 3%.

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Geronimo 19 julio, 2016 at 11:31 am

Mientras ustedes se comen los resultados de estas encuestas Cambiemos les gana las elecciones sin esfuerzo. Van a tener que esperar 4 años para ver si esas encuestas se hacen realidad. Por lo pronto fijensé que la última vez la encuesta no se reflejó en las urnas.

Respuesta

Salir de los comentarios