17.1 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Peligro de fraude en el voto electrónico de Macri

El gobierno de Mauricio Macri está decidido a implementar la Boleta Única Electoral, enmarcada dentro del proyecto de ley de Reforma Electoral que se envió al Congreso. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, reiteró una y otra vez que “vamos a terminar con las trampas y la compra de votos de los punteros”, sin dar muchas explicaciones sobre esa metodología y en defensa del voto electrónico.

El ministro  se fue rápido de la reunión y no escuchó a los expertos informáticos que estaban en la Comisión de la Cámara de Diputados, quienes en su totalidad señalaron que el sistema del voto electrónico es “inseguro” y recomendaron continuar con la boleta de papel. La “trampa” que hablaba Frigerio está en la boleta electrónica más que en los punteros.

Es bueno recordar lo sucedido el año pasado  con el sistema de boleta electrónica en Capital Federal, cuando el experto informático, Joaquín Sorianello, detectó una falla en el sistema que trasmitiría la información desde las escuelas hasta el centro de cómputos y dio entonces aviso a la empresa Grupo MSA, a cargo del mecanismo de “boleta electrónica”.  A partir de una denuncia penal, la Policía Metropolitana allanó su casa y se llevó sus computadoras.

Luego de trece meses,  la  Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº7 sobreseyó a Sorianello, cuando se acreditó que sólo se había limitado a comprobar la falta de seguridad del sistema. En un extenso reportaje que dio en la Revista Zoom, el informático afirmó que “si alguien dice que el sistema es invulnerable, es un mentiroso”

El experto  Juan Smaldone demostró frente a los legisladores que  con una aplicación en su celular y con sólo acercar la boleta electrónica a su teléfono puede leer el chip que tiene el voto y así saber qué partido o candidato eligió el elector. Si es el correcto, entonces el puntero pagará por el favor. Smaldone dijo que esta situación ya fue advertida el año pasado en CABA pero que las autoridades electorales hicieron oídos sordos.

Explicaron también que un fallo de seguridad en un sistema electoral informático tiene consecuencias mucho más graves: “El cambio de dos o tres líneas del código de un programa se replica en 95 mil mesas electorales del país a una escala que no se puede lograr en el sistema manual”.

Desde el FpV, el apoderado del PJ, Jorge Landau, expresó que la reforma es “cara, insegura y una invitación a un negocio” y sintetizan en un dato: si el 1% de las más de 100 mil máquinas de votación no funcionan en el día de la elección, más de 250 mil personas se quedarían sin votar.

Merece recordarse que tanto en Alemania, Holanda y Belgica el voto electrónico está en retroceso. En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica. Por su parte, Holanda dejo de usar el voto electrónico después de comprobar en el año 2008 que fácilmente se podía violar el secreto del voto.

El voto electrónico de Macri da miedo. Hace recordar lo peor de la Década Infame cuando los votos eran amañados para que siempre gane la derecha.

 

 

 

También en info135

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Salir de los comentarios