21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

La detención de Milagro Sala llegó a la ONU

El Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recibió de organismos de DD.HH un pedido de cooperación para lograr la libertad de los once militantes detenidos en Jujuy.

Fue durante la visita de Ban Ki-Moon al Parque de la Memoria, sitio erigido en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el Secretario de Naciones Unidas recibió de manos de organismos de Derechos Humanos un pedido de cooperación para lograr la libertad de los once militantes de la Agrupación Tupac Amaru actualmente detenidos en Jujuy, entre ellos Milagro Sala y su esposo Raúl Noro.

La delegación la encabezaron Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Alicia Herbon, de APDH y Gabriela Alegre, de Buena Memoria, entre otros.

En el documento entregado, que lleva la firma del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se denunció “la ilegalidad e ilegitimidad de las detenciones y a las arbitrarias decisiones judiciales que las sustentan”, según afirma un comunicado.

“En Jujuy es manifiesto que el Poder Judicial está controlado por el gobernador Gerardo Morales, el Superior Tribunal de Justicia provincial en su ampliada conformación desde que Morales asumió, los jueces y fiscales intervinientes en estas causas, responden a las órdenes del poder político”, destacaron María Elena Nadeo, Juliana Marino y Eduardo Tavani, integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales. En la presentación también se hace una apretada reseña de parte de la maravillosa obra llevada a cabo por las cooperativas de trabajo en materia de vivienda, salud, educación y deportes.

“La persecución política y judicial en la Provincia de Jujuy debe ser denunciada en todos los foros, nacionales e internacionales, se trata de la negación del Estado de Derecho, de hostigamiento y acoso permanentes; de allanamientos brutales, que conllevan depredación, violencia y destrucción; de estrategias de extorsión para lograr la autoincriminación y la delación de los y las principales referentes de la Tupac Amaru”, dijeron Mara Brauer, Anibal Ibarra y Charly Pisoni, como parte del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala.

Por ello y por las condiciones deplorables de detención tanto en la cárcel de Alto Comedero como en las comisarías donde tienen presos y presas de la organización desde hace meses, se solicitó la intervención del Secretario General de Naciones Unidas para que interceda y reclame al Presidente la libertad de Milagro Sala y de todas las presas y los presos políticos en la Argentina.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

Salir de los comentarios