18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

El programa “El Estado en tu barrio” desembarca en Los Hornos

La Municipalidad de La Plata informó que desde el martes próximo, el programa impulsado por el gobierno nacional y provincial “El Estado en tu barrio” se instalará en el Parque Jorge Julio López de la localidad de Los Hornos, donde los vecinos podrán acceder a diversos servicios.

El programa, posibilita a los vecinos poder resolver todos los trámites de una manera fácil y mucho más rápida y cercana a sus domicilios, según se informó desde la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, desde donde se coordina el desembarco de “El Estado en tu barrio”.

“Será una buena oportunidad para todos los vecinos de la zona para informarse y acceder a programas e información sobre las diversas prestaciones que brindan el gobierno nacional y provincial”, destacó la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos.

Según se detalló, el programa estará del martes al viernes próximo en el Parque Jorge Julio López de avenida 66 y calle 153, en el horario de 9 a 14 horas.

Dentro de los organismos que participan de este programa se encuentra ANSES, donde se permite a los vecinos tramitar la Gestión de AUH (Asignación Universal por Hijo); Programa Hogar y Progresar; Asignación SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares); asesoramiento para los programas Desempleo, Argenta y Asistencia Previsional.

El camión de DNI móvil, para la gestión de DNI gratis y entrega a domicilio dentro de los 15 días; el pasaporte y cambio de domicilio.

A su vez, el Registro Provincial de las Personas facilita la expedición de Partidas de nacimiento; inscripción de nacimientos DNI 0 años, y renovación de documentos vencidos; certificaciones (Domicilio, Supervivencia, Extravío de cosas); rectificaciones (solicitud de corrección de partidas).

Al mismo tiempo se instalará un camión de Salud, el cual brinda atención clínica, pediátrica y odontológica; vacunación; asesoramiento en nutrición; firma de libretas de vacunación para certificados AUH (Asignación Universal por Hijo).

Se brinda también talleres de salud: dengue, salud sexual, IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) e inmunizaciones; y talleres de capacitación en primeros auxilios y RCP, en prevención de adicciones, seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

El PAMI instalará un puesto de atención para sus afiliados, desde el cual se tramitará el cambio de médico de cabecera y de prestadores; emisión de credenciales y constancias de afiliación; empadronamiento de personas con diabetes; solicitud de audífonos, anteojos, elementos de fisiatría (sillas de ruedas, cama ortopédica, bastones, muletas), pañales y ostomía.

También el subsidio de medicamentos sin cargo: inicio de trámites y renovación (hasta 5); e información de actividades preventivas.

Mientras que el Instituto de Previsión Social de la Provincia dará asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones; actividades para el ejercicio de la memoria y entretenimiento; y diversos programas sociales como Envión, Plan Más Vida; Tercera Edad; y Discapacidad.

Por otra parte, se podrán realizar los trámites para obtener la tarjeta SUBE; registrarla; aplicar la Tarifa Social (en el caso que corresponda); recibir asesoramiento sobre el servicio; informarte sobre el estado de gestiones en curso; conocer los Puntos de Obtención y Carga más cercanos; entre otros.

El Ministerio de Justicia, en tanto, ofrecerá asesoramiento y orientación en subsidios; derecho laboral; vivienda; salud; ayuda escolar; DNI para Argentinos y Extranjeros; Pensiones no contributivas; Violencia de Género y Defensa del consumidor.

Por su parte, desde el Municipio se instalarán puestos de atención de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Salud y la Agencia Platense de Recaudación, para informar acerca de programas y diversas prestaciones para los vecinos.

El área de desarrollo social ofrecerá atención y asesoramiento sobre programas sociales; talleres sobre igualdad de género, alimentación saludable y promoción de la salud entre otras; acompañamiento a las familias para fortalecer sus capacidades.

En el lugar habrá una oficina de empleo, para poder realizar una entrevista de orientación laboral; carga de historia laboral; orientación sobre programas de empleo y formación profesional; derivación a través de turnos a la Oficina de Empleo más cercana.

En el Parque también se brindarán servicios complementarios, para tramitar la Tarifa Social Federal; asesoramiento al Plan Fines; capacitación en oficios a cargo de INET (Inst. Nacional de Educación Tecnológica); y actividades recreativas como juegos y espectáculos para chicos de todas las edades.

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios