Las Madres de Plaza de Mayo darán este jueves su vuelta 2.000 alrededor de la pirámide blanca ubicada frente a la Casa Rosada, como hacen cada semana desde 1977 en búsqueda de memoria, verdad y justicia para las víctimas de la última dictadura militar. La expresidente Cristina de Kirchner visitará este mediodía a Bonafini en la sede de Madres, poco antes del inicio de la habitual ronda de los jueves.
Según informaron voceros de la organización, la visita de la ex mandataria será a las 12.30 en la sede ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 1584, en el barrio porteño de Congreso. “Es la historia que marcha sin detenerse, son nuestros pies gastados que no descansan, son nuestros 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos”, dijo Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación, en el vídeo difundido a través de internet que convoca a la marcha de este jueves.
La ronda 2.000 en Plaza de Mayo tendrá lugar en el marco de la polémica en torno a Bonafini, quien se ha negado a declarar en la causa que investiga un supuesto fraude al Estado en los proyectos de viviendas sociales Sueños Compartidos. Precisamente, a la vuelta 1.999 del jueves pasado, De Bonafini llegó acompañada de militantes kirchneristas y de izquierdas, mientras la Justicia la declaraba en rebeldía y dictaba una orden de captura contra ella.
Finalmente, el juez dio marcha atrás, levantó el pedido de captura y se reunió este miércoles con la titular de Madres. En este marco, el miércoles el presidente, Mauricio Macri, brindó una entrevista al portal BuzzFeed, en donde se refirió a Hebe de Bonafini como una “desquiciada”.