12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Aranguren: “Yo la tengo más larga”

La soberbia es mal consejera dice el dicho popular, pero como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no cree en nada popular, desafío ayer en la reunión con asociaciones de usuarios que no informará los costos de producción. “Hagan juicio si quieren”, les dijo el ministro, agrandado por el fallo de la Corte sobre las trifas de luz.

Aranguren se reunió con las asociaciones y explicó que el Gobierno no tiene la obligación  de mostrar como se forma el precio del gas en boca de pozo en la próxima audiencia del 16 de septiembre. Las asociaciones le explicaron que la Corte dice otra cosa y que si no cumplían irían a la Justicia. El ministro sonrió y dijo que “hagan lo que quieran”.

El expediente de la audiencia fue incorporando información en los últimos días: las transportadoras TGN y TGS presentaron informes, al igual que Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, por el lado de las distribuidoras. También están los datos vinculados a la nueva propuesta tarifaria del Gobierno, que consiste en reducir los subsidios elevando a partir de octubre el precio del gas en boca de pozo que pagan los usuarios de 1,29 a 3,42 dólares el millón de BTU, para luego actualizar esa cifra semestralmente hasta llegar a 6,78 dólares en octubre de 2019, fecha en la que solo quedarían en pie los subsidios de la tarifa social.

“Queremos advertir que la Corte dice que tenemos que discutir el valor del gas en boca de pozo. Distinto es decir que sólo vamos a analizar su traslado al sistema de distribución y transporte, tal como está planteado en la convocatoria a la audiencia”, indicó ayer Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

El titular de Deuco, Pedro Bussetti, insistió sobre el tema del precio del gas en boca de pozo y Aranguren, enérgico, le dijo “¿qué pasa?, ¿qué quiere usted?”. “Queremos postergar la audiencia pública para tener un tiempo razonable de estudio de la documentación”, respondió Bussetti. “Entonces haga juicio, la ley no establece un plazo mínimo para publicar la información”, dijo el ministro. “Yo la tengo más larga que ustedes”, le faltó decir al ministro.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios