Tras conocerse que el tren Roca llegará en diciembre sólo hasta City Bell, y no hasta La Plata como había comunicado de forma oficial el ministerio de Transporte apenas una semana atrás, dirigentes platenses impulsarán ahora en el Senado de la Nación un pedido para que se restablezca el servicio directo de colectivos a Constitución hasta tanto concluyan las obras de electrificación.
Así lo adelantaron el diputado provincial Gustavo Di Marzio, el dirigente gremial Omar Alegre y la dirigente Victoria Tolosa Paz, tras reunirse con el senador Abal Medina. Esta misma semana, la cartera que encabeza Guillermo Dietrich respondió un pedido de informes formulado por Abal Medina en el que se estableció “diciembre de 2016” como la fecha de finalización de las obras para todo el ramal, es decir La Plata – Constitución.
“Ahora nos enteramos por los medios que Dietrich admitió que el tren no va a llegar a La Plata en diciembre”, dijo Victoria Tolosa Paz y agregó que “lo mínimo que pueden hacer ahora es restablecer el servicio de transporte de colectivo directo La Plata – Constitución para que la gente no viaje como ganado”.
“Hoy los vecinos tardan dos horas y media de ida y dos horas y media de vuelta porque tienen que hacer un trasbordo en Berazategui. Le pido al ministro Dietrich, en un lenguaje que él entiende, que no nos pedalee más a los platenses”, dijo Di Marzio.
Los dirigentes cuestionaron días atrás la primera respuesta formal que dio el ministerio de Transporte de la Nación sobre los avances de la electrificación del tren Roca al sostener que “le dicen a la gente que el servicio va funcionar a fin de año y todavía no licitaron trabajos que van a demandar siete meses”.
En esa misma respuesta se había informado que al 31 de mayo se había avanzado apenas un 34,22% en las obras de una subestación transformadora; y un 56% en las catenarias (sustentadores) del tramo Villa Elisa – La Plata.
Esta semana se cumplió un año de la suspensión del servicio que sólo desde la estación de La Plata utilizaban algo más de 10 mil personas por día, y más de 60 mil en todo el recorrido de las terminales cabeceras.