19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Di Marzio: “Debemos seguir militando la Ley de Hábitat”

Bajo el lema “Por el Derecho a Tierra, Techo y Trabajo” se llevó a cabo el evento que hizo hincapié en la plena implementación de la Ley 14449  de Acceso Justo al Hábitat. Participaron legisladores y diversos actores sociales que debatieron la temática en paneles.

En el Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Hábitat”, se llevó a cabo la jornada promovida por la diputada provincial Alicia Sánchez y de la cual participaron junto a organizaciones sociales y referentes en la temática, los diputados, Gustavo Di Marzio, Patricia Cubría, Karina Nazábal y la senador provincial Mónica Macha.

En ese sentido, Alicia Sánchez, presidenta de la Comisión de Tierras y Organización Territorial, contó que “estamos en vísperas del encuentro internacional de Hábitat que se desarrollará en Ecuador, que es un encuentro donde los Estados se juntan a revisar y ver las políticas en torno al acceso a la tierra y a la vivienda”.

En ese aspecto afirmó que el encuentro que se realizó en Diputados tiene el objetivo de “juntamos para revisar y analizar lo realizado durante los 12 años de gobierno nacional y popular y cuáles son las perspectivas de lo que debemos trabajar para lograr el ideal de tener un hábitat digno. Analizaremos la ley y qué ocurre en cada territorio y todas las cuestiones a mejorar. Por eso este encuentro es tan trascendente”.

Por su parte el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio explicó que “en el año 2012 salió esta Ley tan importante que necesita del compromiso de cada uno de nosotros para su vigencia y correcta implementación. Aún tiene mucho para construir y es imposible pensar una sociedad que se desarrolle feliz sin el derecho a tener un techo”.

“Debemos militar esta ley organizadamente porque es una herramienta que debemos seguir trabajándola continuar debatiéndola para fortalecernos”, pidió el legislador quien a su vez recordó que “en la Provincia tenemos un déficit de casi 800 mil viviendas dignas y creo que eso es lo que nos tiene que movilizar para que esta ley sea una realidad de todos”.

A su vez la senadora Macha dijo que “tenemos una herramienta legal que es la Ley que nos permite pensar la inclusión y avanzar con la construcción de viviendas de los sectores populares. Durante todos estos años hemos avanzado mucho en la construcción de viviendas con cooperativas, pero ahora el gobierno macrista busca avasallar el empoderamiento de los sectores populares y lo estamos observamos con ejemplos claros”.

“En Provincia sancionaron la ley de emergencia en Infraestructura y eso quiere decir que hoy la gobernadora tiene absoluto poder para decidir con quién realizar todas las obras de infraestructura, incluida la construcción de viviendas y entonces nos corren a las organizaciones y a los municipios”, se explayó Macha.

En su alocución la diputada Nazábal celebró la puesta en vigencia y apuntó a “la necesidad de seguir luchando sobre esta ley”. Contó además que está trabajando sobre una ley que tiene que ver con el derecho al agua, “ya que aún todavía tenemos barrios que carecen de acceso al agua corriente”.

Por último Nazábal expresó su pedido por la Libertad de Milagro Sala. “Si hablamos de vivienda no podemos dejar de hablar de ella y pedir por su libertad, ya que a ella se la condena por todas viviendas que construyó”.

En otra instancia, la diputada del Movimiento Evita Patricia Cubría recordó lo que “costó que salga esta ley” y en ese sentido expresó que “son luchas que se están implementando pero es necesario que se profundicen” y bregó porque los Concejos Deliberantes locales puedan darle fuerza y un cuerpo para reglamentarla”.

“Esta ley es una avance enorme: el texto de la ley es de avanzada y es recién un inicio. Sabemos que es difícil para que se haga realidad el derecho al techo, la tierra y el trabajo, pero no debemos bajar los brazos porque estamos mucho mejores organizados y consolidados que en otras etapas; y si bien hoy circunstancialmente gobierna el neoliberalismo, este pueblo no va a permitir que se avasallen cada uno de nuestros derechos”, culminó Cubría.

En el evento, que contó con diversos ejes de trabajo, se dio lectura del Documento Nacional de las Organizaciones Populares elaborado por los Comités Populares de Argentina Rumbo al Hábitat III. Las temáticas abordadas fueron: la ampliación del derecho a la ciudad hacia el derecho a un hábitat adecuado tanto en ámbitos urbanos como rurales; la función social de la propiedad como principio de distribución social de los beneficios del accionar del estado; la participación democrática de la comunidad; y la producción social del hábitat.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios