La consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, realizó su encuesta en todo el país y en uno de los ítems divide la intención de voto sobre los perfiles del electorado. Los perfiles se dividen en cuatro: Macristas (aquellos que votaron por Macri y que ven positivo su gobierno); Críticos (aquellos que tienen una imagen positiva del presidente, pero no aprueban su gestión); Opositores (aquellos que ven mal tanto al presidente como a su gobierno); Difusos (los que responde NS/NC).
Lo llamativo de la encuesta que se realizó el 28 y 29 de septiembre es que al analizar el escenario con Cristina Kirchner-Daniel Scioli con un 38% de apoyo, tiene un 30% de votos opositores y un 4% de los llamados votos críticos, más un 4% de difusos y sólo 1% de votos macristas.
En el caso de la fórmula de Elisa Carrió-Jorge Macri que alcanzan un 24% de intención de votos logran un 20% del voto macrista, un 3% del voto crítico y 1% del voto difuso.
Por su parte, la fórmula Sergio Massa-Margarita Stolbizer que consigue también un 20% de intención de votos (bajo tres puntos en relación al mes pasado) se compone de un 7% de voto macrista, un 6% de voto crítico, un 2% de voto difuso y solo un 6% de voto opositor.
Un dato relevante ya que confirma que el voto macrista se divide entre la fórmula de Cambiemos y el Frente Renovador y cada vez es menor el voto opositor que va a Massa, con lo cual cada vez queda más claro que el voto opositor va mayoritariamente al peronismo.
Con relación a la aprobación del gobierno nacional el 44% desaprueba el gobierno de Macri y un 35% lo aprueba. Si medimos sólo el Gran Buenos Aires el 53% lo desaprueba y sólo un 27% lo aprueba. Esos porcentajes cambian en la Capital Federal donde un 29% lo desaprueba y un 53% lo aprueba. Por último, en el Interior si divide el voto en un 40% que desaprueba y otro 39% que lo aprueba.
Ficha técnica. El barómetro presidencial es un estudio sistemático de opinión publica realizado de forma independiente por Dicen. Se focaliza en la evaluación del gobierno y la política nacional, sus principales dimisiones y las cuestiones de coyuntura más relevantes. Se realizó desde el 28 de diciembre y la última mediación corresponde a los días 28 y 29 de septiembre de 2016.
Hasta febrero se midió solo el área metropolitana del Gran Buenos Aires (CABA y 24 partidos del GBA). A partir de marzo de 2016 se comenzó a aplicar una muestra que comprende todo el país.
La recolección de datos se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), que utiliza preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.
La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y voto en el balotaje.
La cantidad de casos efectivos fue de 1.191. El margen de error estimado (para P=0,50 y bajo nivel de confianza del 95,5%) no supera el +/- 3%.