21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Vidal pide endeudarse en 65 mil millones de pesos en el 2017

La gobernadora María Eugenia Vidal enviara la próxima semana el Presupuesto provincial para el año 2017, donde el gobierno provincial tiene previsto volverse a endeudar en 65 mil millones de pesos.

La llamada Ley de Leyes contempla un incremento del orden del 35 por ciento para los impuestos inmobiliarios urbano y rural y patente automotor. Vidal descartó enviar un nuevo revalúo sobre tierras y propiedades pensando en las próximas elecciones de medio término, especialmente en el interior de la provincia para que no se le subleven sus aliados del campo.

Según el borrador que elaboró el gobierno provincial, el aumento para la patente y el inmobiliario se ubicará entre 25 y 35 por ciento. Se estima que la mayor carga será sobre el inmobiliario, debido a que los valores fiscales para terrenos y propiedades no se actualizan con la misma velocidad que para automotores y el gobierno de Vidal intentará compensar el haber dado marcha atrás con la aplicación del revaluó para el próximo ejercicio.

Con los nuevos aumentos del inmobiliario urbano y rural se espera que impacte en los 300 mil dueños de establecimientos rurales y 6,5 millones de bonaerenses que figuran como titulares de inmuebles en territorio bonaerense. Para el Fisco, el Inmobiliario representa el 10 por ciento de los ingresos, mientras que el grueso de la caja de Vidal pasa por la recaudación sobre los Ingresos Brutos (sobre facturación de empresas, comercios y profesionales) que aporta el 75 por ciento de lo que ingresa a la provincia.

También se prevé un aumento de entre 25 y 35 por ciento a las patentes de embarcaciones, sellos e impuesto al juego. En el caso de Ingresos Brutos se actualiza de manera automática según el nivel de facturación. Este último caso acompañará el ritmo de inflación del año próximo, pero en el resto de los casos, donde se incluyeron cambios metodológicos, los aumentos serían superiores a lo proyectado por el Ejecutivo nacional.

Desde el peronismo vienen realizando reuniones para analizar el proyecto del oficialismo, con la intención de avanzar en una propuesta que no excluya ni signifique más perdidas de derechos recuperados. El pasado jueves se reunieron en el Senado provincial los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Mario Secco (Ensenada), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Francisco Echarren (Castelli), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Los legisladores bonaerenses Daniel Barrera, Magdalena Sierra, Mónica Macha, Santiago Carreras y Darío Díaz Pérez, Rocío Giaccone, Karina Nazábal, Walter Abraca, César Valicenti, Marcelo Torres y Miguel Funes.

El próximo jueves 13 volverán a reunirse, ya con el borrador del presupuesto en mano.

 

 

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios