22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El gobierno cedió y habrá ley de Emergencia Social y Ganancias

En momentos que el gobierno de Mauricio Macri esperaba dos derrotas en el Congreso sobre la Ley de Emergencia Social y el Impuesto a las Ganancias, desde el Ejecutivo llegó la orden de negociar. Primero en el ministerio de Desarrollo Social con los movimientos sociales, luego con los legisladores una agenda para discutir en diciembre Emergencia y Ganancias.

Los movimientos sociales acordaron el siguiente aumento que implicará una rápida emergencia:

– El Gobierno aumentará las partidas presupuestarias para generar puestos de trabajo de interés social.

– Se logró llevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.

– Se acordó un bono de 2030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, a pagarse antes de fin de año.

– Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.

– Se distribuirán un millón de canastas navideñas.

– Se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el registro nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines.

En cuanto al pedido de un bono sobre la asignación universal por hijo, el Gobierno ofreció un bono de $ 1000 por grupo familiar, más un adicional de $ 250 a partir del segundo hijo. Pero en este punto no hubo acuerdo, y quedó constancia en el acta firmada que las organizaciones consideran imprescindible la aplicación de una asignación anual complementaria equivalente al monto de la AUH por cada niño beneficiario.

Este acuerdo, luego fue refrendado por los legisladores que redactarán la ley para el Consejo de la Economía Popular. De la reunión participaron los diputados Sergio Massa, Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Mariano Recalde, Axel Kicillof, Graciela Camaño, Oscar Romero, Victoria Donda y Diego Bossio. Por parte del Gobierno estuvieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. Esto significa el amplio consenso que adquirió el acuerdo.

Con relación a Ganancias, el gobierno negoció con Massa para consensuar un proyecto, por lo cual convocó a Sesiones Extraordinarias en el Congreso para tratar, entre el 1 y el 30 de diciembre, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto de la Administración Nacional para 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de reforma electoral. Este último punto está trabado en el Senado como adelantados ayer en Info135.

Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, expresó que: “Este acuerdo es un paso positivo ante una situación de crisis provocada por un modelo económico que beneficia a los sectores más concentrados y perjudica a los trabajadores. La lucha continúa, porque el camino que comenzó la  CTEP busca que no haya ningún trabajador sin derechos, ningún campesino sin tierra y ninguna familia sin vivienda, como dijo el Papa Francisco”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios