13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Las ventas cayeron 35% y la inflación trepó al 43.4%

A un año del gobierno de Mauricio Macri la situación económica es grave y la inflación no deja de crecer mes a mes. Según Adrián Palacios, el presidente de la Unión Kiosqueros de la Argentina expresó que en el último año cerraron 3.500 de los 107.000 kioscos en la Argentina, con las ventas derrumbadas en un 35%. Paralelamente se conoció el estudio de la inflación del Congreso, que llegó a un 43.4% en el último año, con 1.9% en noviembre.

“La situación es complicada”, afirmó Palacios. Uno de los mayores problemas del sector es, además, el aumento de los alquileres. Renovar la locación en una zona transitada de la Ciudad de Buenos Aires cuesta de $ 20.000 para arriba, más la llave y los gastos inmobiliarios.

También el tarifazo impactó en su ecuación financiera. “Apoyamos el pedido para una tarifa especial para los comerciantes porque sabemos que en enero vamos a tener otros aumentos fuertes de luz, gas y agua”, explicó el titular de la asociación.

“Actualmente estamos buscando variedad de precios porque hoy el consumidor compra por precio. Por eso estamos tratando de aumentar la presencia de segundas o terceras marcas que tengan igual calidad. Hoy vendemos dos alfajores de primera línea y cinco de segunda marca. Con el agua mineral o las bebidas pasa lo mismo”, graficó Palacios.

Por su parte, el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 43,4% y un 38,2% de enero a octubre de 2016.

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

El punteo que acompaña al informe remarca una serie de observaciones:

  • Luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas. El informe advierte que la batalla contra la inflación “está lejos de ser ganada”.
  • En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4%, desacelerándose 0,5 p.p. pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año.
  • Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y crece por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos).
  • De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015.
  • Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.
  • Incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40%-41%. Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios