16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Enterate porque Cristina será candidata en 2017

Por Alfredo Silletta. “Te acordás aquella carta que Perón le escribió a Evita cuando estaba detenido en Martín García donde decía que “hoy he escrito a Farrell pidiéndole me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos”. Bueno, los milicos se lo creyeron y le permitieron ir al Colegio Militar y no depender de la marina. Después ya sabemos cómo continuó la historia”. Bueno tengo esa sensación con Cristina Kirchner. Nadie se lo espera, pero ella jugará en las próximas elecciones legislativas porque sabe que es fundamental que se ganen las elecciones para frenar estas políticas pensada sólo para los ricos”, me relató un importante dirigente del peronismo bonaerense.

Esa sensación es la misma que sintieron en la cena del pasado viernes en San Pablo, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Francisco “Paco” Durañora (San Antonio de Areco) y algunas legisladoras como Cristina Álvarez Rodríguez, Diana Conti, Teresa García y Juliana Di Tullio. Ahora bien, consultados algunos de los protagonistas si la presidenta avisó que jugará en las elecciones, nada salió de su boca. Cristina, como antes Néstor y antes Perón no adelantará sus pasos a seguir: Sabe que la sorpresa es un principio fundamental de la conducción.

La presidenta habló en la cena de la macro economía, está al tanto de todo lo que pasa en el país y especialmente de la provincia de Buenos Aires. La idea principal es recrear un gran frente nacional y volver a conquistar a todos los sectores que acompañaron el proyecto durante la primera década y que en los últimos años se desencantaron. “Hay que acercarse a todos los sectores, dialogar y recuperar a los que se fueron para armar un frente amplio que pueda derrocar al oficialismo”, dijo la ex mandataria.

En la reunión destacaron las medidas anticíclicas vinculadas al consumo interno que la ex presidenta llevó adelante con la crisis internacional y que tanto cuestionaron en la oposición. La caída de salarios, la falta de consumos, la apertura internacional ha producido un quiebre de la industria local con más desocupación y pobreza. En la provincia, según datos oficiales, la desocupación superó los 10 puntos y la subocupación los 12 puntos.

“Cuando el mundo está viniendo hacia regímenes de mayor protección acá se les ocurre ir contra la corriente”, comentó Cristina. Y agregó: “El neoliberalismo necesita una desocupación de dos dígitos y una política laboral flexible”.

La ex presidencia jugará porque sabe que es la única figura que podrá ordenar al peronismo bonaerense hacia abajo y armar una lista amplia con la participación de todos, sumando a todos los sectores que quieran enfrentarse a la política del gobierno nacional. Las encuestas son claras y definitorias. Cristina es la figura que más mide en la provincia. Tiene un piso de 35% y un techo hoy de 45 puntos.

En la cena de San Pablo nadie habló de nombres. Se sabe que Daniel Scioli, atacado ferozmente por los medios hegemónicos en los últimos tiempos, mantiene una performance alta y acompañará a la ex presidenta. Los intendentes en su totalidad acompañaran a la ex mandataria.  El acuerdo no escrito es que los jefes comunales armaran sus listas de concejales en sus distritos y las listas provinciales y nacionales será acordadas entre los distintos sectores.

La incógnita es el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Hace unos meses atrás había dicho “que a Cristina y Scioli les gano caminando”. Hoy ya dice a los intendentes amigos que no enfrentará a Cristina, pero jugaría frente a Scioli. Las encuestas por ahora le dan muy mal: entre 8 y 10 puntos. Lo más probable es que integre las listas con Cristina y Scioli, eso le permitirá entrar a jugar políticamente desde el Congreso y cubrirse de los futuros “carpetazos” que le tiene preparado el gobierno por su paso por el gobierno nacional.

Como decía el gran Leopoldo Marechal: “El pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria”.

La consigna es simple: construir mayoría para consensuar un gran frente nacional.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

2 Comentarios

omar alfredo coronel 14 diciembre, 2016 at 4:48 pm

Soy tu soldado , Cristina.

Respuesta
JOSE LUIS 15 diciembre, 2016 at 10:47 am

GRANDE CRISTINA

Respuesta

Salir de los comentarios