16.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Ganancias: El partido está empatado, pero nada definitivo

En la peor semana de Mauricio Macri: inflación que superó el 40%, el procesamiento penal por el decreto que permite el blanqueo a los familiares de los funcionarios y con la oposición unida con el proyecto de impuesto a las Ganancias logró frenar por una semana la aprobación de la ley.

Hay que recordar que para frenar su aprobación extorsionó brutalmente a los gobernadores con la amenaza que se quedarían durante el 2017 sin obras de infraestructura, lo que le permitió dividir las provincias, pero no le alcanzaba para frenar la ley.

Fue en ese momento, que levantó el teléfono y se comunicó con el senador Miguel Ángel Pichetto. “Necesito que frenes la ley”, le pidió. “Y vos que das”, le respondió el senador. Hubo silencio desde la Rosada y el senador contraatacó: “Necesito que llames mañana a una mesa de diálogo nacional con la CGT, los gobernadores y los legisladores para consensuar un proyecto de ley que tiene que salir este año”.

El presidente se reunirá esta mañana con su mesa chica y responderá. Lo más probable es que acepte porque no tiene mucho margen de negociación. Hoy, en términos fulboleros, lo que podría haber sido una goleada está empatado, pero faltan 45 minutos más.

Además del presidente, el que está más golpeado es Sergio Massa, el autor del proyecto original que no pudo imponer su propuesta y que el lunes le envió una carta al presidente casi “pidiendo perdón”. Por otra parte, el peronismo tampoco pondrá las manos en el fuego por el dirigente renovador. Nunca consideró que el impuesto a las Ganancias era la batalla central contra el macrismo, por lo cual tampoco le interesaba regalarle un triunfo a Massa.

El día de ayer, más allá de la conversación entre Macri y Pichetto fue tenso. Los senadores de Formosa seguían enojados porque un ministro los amenazó: “Decile a Gildo (Insfrán) que se prepare si sale la ley”. La tensión no sólo se dio entre los senadores. Los dirigentes de la CGT le avisaron al gobierno que no aceptaban “que con la plata de los trabajadores se financie la obra pública”. Anoche hubo un gesto de Macri hacia los gremios: firmó el decreto que exime de manera parcial el pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.

Hay que señalar que no todas son noticias malas para el presidente. Su primo “pobre”, Ángelo Calcaterra, se compró un banco que le permitirá hacer negocios con los paraísos fiscales. “La famiglia es lo primero”, dice don Franco Macri

 

 

 

También en info135

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

Salir de los comentarios