27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Preparen las velas: el gobierno no multará a las eléctricas si hay cortes de luz

“El aire acondicionado fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior”, lanzó el presidente Mauricio Macri en una jornada sobre energía eléctrica, ante la mirada atónita de los presentes. Luego agregaron que este año habrá cortes e insistió que se use el aire a los 24 grados.

Lo que no dijo Macri fue que el gobierno nacional decidió que las compañías recién serán multadas si la interrupción del suministro alcanza las 20 horas consecutivas, sino perdonarán a las empresas. La información la reveló el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APPSE), Carlos Minucci, en declaraciones radiales. Luego agregó: “Antes las empresas eran sancionadas cuando pasaban 2 horas de cortes, y ahora (con Macri) pasó a 20 horas”.

Minucci agregó que son necesarios “tres años de inversión” en el sector de distribución para comenzar a paliar la grave crisis que sufre el sector energético en la Argentina y, así, ir reduciendo los cortes de luz ante olas de calor. Según dijo, las inversiones vienen demoradas “hace 26 años”. Segba se privatizó en 1994, hace ya 22 años.

El gremialista comentó además que “está disminuyendo el consumo” debido a “la baja por cierre de fábricas y comercios” pero que sin embargo igualmente esperan cortes de suministro para este verano, tal como también admitió hoy el presidente Mauricio Macri.

La falta de inversión, agregó, solo se compensó en los años privatizados por los momentos de caída de consumo, es decir, no fueron necesarios inyecciones de dólares para mejorar el servicio, porque al disminuir el consume, caen las frecuencias de las interrupciones energéticas. “Esto funciona cuando baja el consumo, entonces no hace falta inversión”, subrayó y ejemplificó: “Hoy hay una gran baja en industria y consumo, mientras que en el domiciliario aumentó un 2%, pero igual es muy bajo el consumo energético total respecto del año pasado”.

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios