22.7 C
La Plata
24 febrero, 2024
PAÍS

La no Justicia de Morales: primera condena a Milagro Sala

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prision en suspenso a Milagro Sala por el delito de “daño agravado” por un escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales en 2009. En tanto, los jueces sobreseyeron a la dirigente social por el delito de “amenazas” contra el entonces senador. Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.

La sentencia fue leida tras un cuarto intermedio de dos horas solicitado por los magistrados. Más temprano, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedio de la defensa plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple. Luego de la expocisión del fiscal que llevó adelante el juicio, Milagro Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que “no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo”. La dirigente social señaló que “nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas”. “Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo”, añadió.

En un discurso breve, la dirigente social indicó ante los jueces que “nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo”. Sala sostuvo que el “pecado” de la organización Tupac Amaru “fue querer que haya igualdad”.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que el juicio que se le sigue fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del “escrache” que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

La audiencia se efectuó en medio de un fuerte operativo policial y contó con la presencia de varios dirigentes políticos y sociales. Entre los presentes estaban diputados nacionales de Tucumán, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos el dirigente de La Cámpora Juan Canbandie y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

También estuvieron presentes el padre Francisco “Paco” Olivera, Horacio Pietragalla (secretario de DDHH de Santa Cruz), “Lita” Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Estela Díaz, de la CTA y del Comité por la libertad de Milagro Sala y el referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbistky.

 

También en info135

Patagonia Rebelde: Los gobernadores se hartaron de Milei y amenazaron que no entregarán el petróleo y gas

Alfredo Silletta

El presidente Javier Milei afirmó en TN que “no hay plata para los jubilados”

Alfredo Silletta

Docentes confirman que habrá paro y movilización el próximo lunes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios