22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Un 68% de los bonaerenses afirma que los aumentos de tarifas pesarán en el momento de votar

La consultora Analogías realizó durante la primera semana de febrero en la provincia de Buenos Aires una consulta sobre si los aumentos de tarifas, luz y peajes de este año influenciaran a la hora de votar. El trabajo de la consultora fue sobre 2.000 casos. El 68,6% de los entrevistados expresaron que los aumentos pesarán “mucho” o “bastante” en el momento de votar.

También en sintonía con la evaluación de que los incrementos de tarifas propuestos son “exagerados”, los entrevistados exhiben previsiones de inflación para 2017 muy superiores a las que plantea el Gobierno en sus metas inflacionarias. Un 38,1% cree que la inflación en 2017 será mayor al 30%, contra sólo un 9,8% que la estima en rangos concordantes con la meta de 17% fijada por el Banco Central. La expectativa inflacionaria es mayor entre los jóvenes y decrece linealmente con la edad, pero no lo hace con el nivel educativo: los tres segmentos de estudios se manifiestan en forma similar a la hora de hacer sus pronósticos de incremento de precios, siendo incluso más pesimista la estimación de quienes poseen estudios secundarios y universitarios que la de quienes poseen estudios primarios.

Los bonaerenses mostraron un cuadro donde predominaron las expectativas negativas de cara al futuro. A mediano plazo, un 55% es pesimista respecto al futuro del país (un 22,1% imagina que la situación económica será mucho peor) contra un 36,3% que proyecta una mejora (sólo el 9,6% cree que la situación será “mucho mejor”). En lo referente a la situación económica personal, el pesimismo es más moderado, aunque se mantiene por encima de las expectativas positivas.

Las expectativas positivas sobre el futuro del país a mediano plazo crecen linealmente con la edad, partiendo del 26% entre los jóvenes (16-29) y llegando al 56% en los mayores de 60 años. Asimismo, son mayores entre los sectores con estudios universitarios (41,1%) y primario (37%) que entre quienes poseen estudios secundarios (33,3%).

Igual tendencia se registra al analizar por edad y nivel educativo las respuestas en lo referente a expectativas económicas para la situación personal.

El incremento de tarifas de electricidad anunciado esta semana logró un rápido nivel de difusión: el 87,7% de los bonaerenses se muestra al tanto de la medida, con bastante regularidad entre los diferentes segmentos etarios y educativos.

La reacción de los entrevistados frente al aumento es concluyente: un 74,5% lo considera “exagerado” contra un 17,5% que lo considera “adecuado” e incluso un 4,3% que lo juzga “insuficiente”. El porcentaje de entrevistados que lo considera exagerado es predominante en todas las franjas etarias y educativas pero crece en los segmentos de menor edad (16-29 y 30-44) donde roza el 80% y en los de menores estudios (superando el 76% entre quienes tienen estudios primarios o secundarios). El rechazo a la medida es compartido tanto en el GBA como en el Interior.

En igual sentido, un 48,7% cree que el incremento de la tarifa lo afectará mucho y un 35,3% que lo hará bastante, sumando en conjunto el 84% de las respuestas. La preocupación es particularmente alta en adultos jóvenes -30 a 44 años- y en los segmentos de menor nivel de estudios.

El incremento de las tarifas de nafta y combustibles también alcanza un elevado nivel de conocimiento, que roza el 87%, y, al igual que sucede con la electricidad, el aumento es considerado exagerado por tres de cada cuatro entrevistados.

 

En este caso, el rechazo al incremento es especialmente fuerte en los adultos y es parejo en los tres niveles educativos (a diferencia del caso de la luz, donde descendía la proporción de quienes lo consideran exagerado entre los entrevistados con estudios universitarios).

Finalmente, la mayoría de los entrevistados también se muestran al tanto del proyecto para incrementar el precio de los peajes: un 79% afirma estar enterado de la propuesta gubernamental.

 

En este caso, quienes consideran los incrementos propuestos por el Gobierno como exagerados representan un 81%.

Jubilados. La reducción de subsidios en medicamentos a determinados beneficiarios del PAMI tiene una difusión menor a la de los incrementos tarifarios: los entrevistados se dividen en mitades entre quienes están al tanto de la medida (49,3%) y quienes no lo están (50,7%). El nivel de conocimiento de esta decisión del Gobierno crece con el nivel educativo pero, llamativamente, se encuentra por debajo de la media entre los mayores de 60 años, donde alcanza el 45%. Entre quienes afirman estar al tanto del proyecto, un 57,6% se muestra en desacuerdo con el mismo. Llamativamente, el rechazo al proyecto es mayor decrece con la edad, siendo mayor entre los jóvenes (63,7%) que entre los propios mayores de 60 años (donde la ecuación se invierte: un 52,3% se muestra a favor y un 44,3% en contra de la reducción de subsidios). El rechazo al proyecto también crece con el nivel educativo: en el segmento con estudios primarios, sólo el 44,7% se muestra en contra (y el 46,4% a favor) mientras que entre quienes poseen estudios secundarios y universitarios el desacuerdo salta al 60,8% y 65,6% respectivamente.

Evolución de imagen de Macri y Vidal. El Presidente Mauricio Macri obtiene en la provincia de Buenos Aires un cuadro dividido de opinión respecto a su desempeño, con un diferencial negativo de 5,6 puntos porcentuales en su imagen, agrupando las respuestas positivas (45,0%) y negativas (50,6%). La aprobación intensa de su gestión o “Top positivo” (imagen Buena y Muy buena) concentra el 24,2% de las respuestas, mientras el top negativo (imagen mala y muy mala) reúne el 35,2%, arrojando en este caso un saldo de -11 puntos porcentuales entre ambos tópicos.

En sintonía con la intención de voto a Cambiemos, la valoración positiva de Macri se incrementa en el interior, entre los segmentos de mayor edad (llegando al 62,8% en mayores de 60 años) y en los grupos con mayor nivel educativo (51,3% en segmento con estudios superiores), obteniendo en todos estos nichos diferenciales positivos de imagen. Como contrapartida, la imagen positiva de Macri tiene su piso en los jóvenes 7 de 16-29 años (32,9%), en el segmento con estudios primarios (42,5%) y en las secciones electorales del GBA (41,8% en la primera sección y 43,5% en la tercera). Los resultados representan un deterioro en la imagen positiva del Presidente en la Provincia, que se redujo más de 6 puntos porcentuales desde octubre, a expensas del incremento en la valoración negativa.

Por su parte, la imagen de Vidal es mucho mejor que la de Macri. No obstante, al igual que en el caso de Macri, la imagen de Vidal también exhibe un deterioro respecto a 2016, ubicándose por primera vez por debajo de los sesenta puntos de valoración positiva.

Al igual que la imagen de Mauricio Macri y la intención de voto a Cambiemos, la valoración positiva de la Gobernadora crece con la edad (parte del 45% en jóvenes de 16-29 y sube hasta el 76% en mayores de 60). Por nivel educativo, crece en los sectores de mayor nivel de estudios (61,4%), aunque –a diferencia de Macri- obtiene una valoración elevada y mayor a la media (58,7%) en el segmento con estudios primarios.

 

 

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

Pablo Perez 8 febrero, 2017 at 12:47 pm

A= Hola!
B= Si?
A= cristina?
B= No existe…
A= J O D E M E!!!
No mas! Profanadores de causas nobles!

Respuesta

Salir de los comentarios