22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Correo Argentino: El 80% de los bonaerenses está en desacuerdo

Una encuesta de la consultora Analogías realizada en territorio bonaerense sobre el convenio trazado por el Gobierno Nacional y el grupo SOCMA (propiedad de la familia Macri), el cual mantiene una deuda con el Estado Nacional desde 2001 por pago del canon por la concesión del Correo, reveló que un 79,9% están en desacuerdo. Además, el 62% de los consultados afirmaron que el acuerdo es un acto de corrupción y el 64% que afectara la imagen del presidente.

El estudio contó con 1.850 casos efectivos, con una muestra distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad. En cuanto al nivel del conocimiento sobre el tema, el 63,5% de los entrevistados manifestó estar informado. Sobre esa base se desarrollaron una serie de preguntas para conocer las opiniones y percepciones sobre el hecho en sí y sus consecuencias políticas. El nivel de conocimiento escala entre los adultos y crece con el nivel educativo, llegando al 80% en el segmento con estudios universitarios.

En forma categórica, el 79,9% de los entrevistados que se mostraron al tanto del tema expresaron desacuerdo con el acuerdo Gobierno – SOCMA por tema Correo, contra sólo un 13,9% que se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo”. Este nivel de rechazo presenta gran regularidad en todos los segmentos de edad e instrucción. Aún entre quienes se consideran Muy Oficialistas u Oficialistas el desacuerdo es del 61.

Ante la pregunta sobre si el hecho configura un “acto de corrupción” las respuestas fueron afirmativas en más del 62% de los casos. En particular, la franja Oficialista lo consideró así sólo en un 31%. Esta percepción de que el acuerdo representa un hecho de corrupción es especialmente fuerte entre los adultos y jóvenes (16-29 y 30-44 años) y es muy regular entre los distintos segmentos de nivel educativo.

Combinando los resultados de las dos preguntas se puede observar que el acuerdo muestra una desaprobación predominante, aunque entre quienes se definen como Oficialistas, el rechazo no se explica centralmente por una valoración del hecho asociada a la Corrupción, opinión que sí se manifiesta de forma palmaria entre quienes adversan con el Gobierno como Opositores, y, asimismo, entre quienes no se consideran ni Oficialistas ni Opositores (entre los Indiferentes, un 65% consideró que se trata de un acto de corrupción). Luego se consultó sobre las consecuencias del hecho para el consenso y adhesión que reúne el Gobierno: el 38,5% opinó que va a afectar Mucho la imagen de la administración Macri, y otro 25,6% que la va a perjudicar Bastante. Es decir que un 64% de los que tienen conocimiento del tema consideran que, como usualmente se dice, el Gobierno “pagará un costo” por el affaire.

Para finalizar se consultó acerca del conocimiento sobre la estatización de la deuda privada del Grupo SOCMA por parte del Estado Argentino, y sólo el 41% manifestó conocer el hecho ocurrido hace 35 años: llamativamente el segmento etario menos informado sobre ese tema es de mayores de 60 años, donde las respuestas afirmativas sólo fueron del 35%. Este cuadro de opiniones mayormente negativas, sobre una base de conocimiento importante del tema, impactan plenamente sobre la evaluación del Presidente Macri, que se presenta en el nivel más bajo de la serie en la Provincia de Buenos Aires, con un 53% de opiniones negativas, 10 puntos por sobre el 43% que lo evaluaron de forma positiva. Este diferencial negativo se explica por un muy enfático rechazo en los segmentos de edad hasta 44 años y entre los más humildes, de gran homogeneidad territorial.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios