18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

El sector hortícola se moviliza hacia la Gobernación en reclamo de ayuda por el desastre del temporal

Las miles de familias que integran el sector hortícola del cordón de La Plata-Varela-Berazategui reclamaron ayuda a la gobernación para reparar los destrozos del temporal del pasado 5 de febrero que dejo en emergencia al cordón hortícola en una crisis terminal.

En un comunicado señalaron que la propia intendencia de la Municipalidad de La Plata admite que se dañaron 4000 has de infraestructura productiva y desde las organizaciones de productores estimamos que las perdidas llegaron a 500 millones. Pero además de esto, hoy, a más de una semana de los vientos todavía hay zonas sin luz eléctrica, y por lo tanto toda la producción se pierde por falta de riego. Las pérdidas siguen y siguen aumentando… ni agua para tomar tenemos hace más de una semana”.

Luego afirmaron: Ante esta situación, el gobierno NO ha dado respuesta a la altura de las circunstancias. Nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación y las propuestas que elaboraron son totalmente insuficientes. Realizó anuncios a la prensa engañosos ya que la real ayuda directa al sector de las familias trabajadoras de la tierra que día a día producen los alimentos que consume el pueblo es de apenas 6000 rollos de nylons (15 millones de pesos) para repartir entre más de 3500 familias afectadas. Hay pérdidas familiares de hasta $500.000, y el gobierno propones una ayuda de uno o dos rollos de nylon.

Por otro lado el gobierno sostiene que apenas llegan a 1000 las unidades productivas afectadas… los invitamos a recorrer la zona quinta por quinta para constatar el daño. Los anuncios de créditos por 300 millones son engañosos, ya que esos créditos no están al alcance del pequeño productor. Los anuncios de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo, atienden la situación social general de la población, y sobre todo de los barrios… poco impacta en el sector rural.

En un extenso comunado explican: Es necesario aclarar quienes somos: somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra. Los costos de producción son muy altos, pero ese capital invertido en infraestructura e insumos (invernaderos, semillas, etc), no significan ganancias equivalentes. No somos sujetos de crédito para los bancos. La verdura que come el pueblo esta subsidiada por la vida precaria de las familias que la producimos. Esto lo venimos poniendo sobre la mesa hace tiempo, presentando propuestas profundas como la ley de acceso a la tierra que presentamos en el verdurazo en plaza de mayo del pasado año, presentando planes de regulación y formalización del sector, la ley de agricultura familiar…pero la realidad sigue igual.

Hoy un desastre natural pone en crisis terminal a la producción y a las familias que subsisten trabajando la tierra. Por eso exigimos al gobierno:

Una asistencia real al sector de 100 millones de pesos para paliar la situación. No pedimos que cubran el total de la perdida, solo que ayuden a continuar con el trabajo.

Avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.

Por esto, el próximo miércoles 15 a las 11 hs nos estaremos movilizando pacíficamente a la gobernación de la provincia y esperamos ser recibidos por la Gobernadora María Eugenia Vidal, para llegar a una real solución de esta crisis, y anunciamos la proximidad de un paro quintero.

Firmas: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – CTEP; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA-FNC); Mesa Regional de Productores – Movimiento de Pequeños Productores –CTEP; Frente Agrario Evita – CTEP y Movimiento Nacional Campesino Indígena.

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios