15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Pese a la inseguridad, Vidal quiere eliminar las policías locales

El gobierno de María Eugenia Vidal inició un plan paulatino para cerrar las policías locales que hoy funcionan en 82 municipios bonaerenses y encendió el alerta entre los intendentes del FpV que habían pedido el control de esas fuerzas.

El conflicto detonó porque el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ordenó -sin previo aviso a los jefes comunales- congelar los ingresos en las escuelas que los municipios montaron para capacitar a las policías locales, en los 82 distritos bonaerenses que cuentan con esa fuerza, que había creado Daniel Scioli por decreto.

La medida dispuesta por Ritondo implica que en los distritos de menos de 70 mil habitantes, los efectivos locales se fusionarán con la policía comunal. Mientras que en las ciudades del Conurbano -que no tienen policía comunal- directamente se dejarán de sumar agentes. El objetivo, a largo plazo, es que la Policía Local termine fusionada a la Bonaerense, una fuerza de la que dependen actualmente.

“Con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses”, denunció el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y recordó que “la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos”.

“Es muy importante que el presidente Macri y la gobernadora Vidal convoquen a los Municipios para ayudar a resolver la inseguridad en Buenos Aires”, agregó Insaurralde y recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley para concretar el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los municipios, que nunca registró avances.

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, se sumó al reclamo de Insaurralde y recordó que la seguridad es “el tema que más preocupa a los vecinos”. Ese municipio también tiene una fuerza local que cuenta con 200 efectivos.

En Escobar hay 350 efectivos de la Policía Local y aspiraban a que este año pudieran ingresar 200 más, un proceso que ahora quedará trunco. “La gobernadora comete un error y no hace una evaluación del funcionamiento en cada distrito. En Escobar conseguimos que esta institución pase de 10 detenciones mensuales a 120”, grafica el intendente del FpV, Ariel Sujarchuk.

Desde el Ministerio de Seguridad desmintieron el rumor que comenzó a correr entre los intendentes que dice que la Provincia quiere reducir el número de efectivos de la Policía Local en un 30%. “No se reducirá la Policía Local, lo único que pasará es que no entrarán nuevos. Pero sí habrá más efectivos, porque los policías bonaerenses que participaron del Operativo Sol serán reubicados en el Conurbano”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios