19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Los maestros marchan y le coparán mañana la Plaza de Mayo a Mauricio Macri

Docentes de todo el país iniciaron hoy un nuevo paro de 48 horas y comenzaron a marchar desde distintos puntos del país para confluir mañana en la Marcha Federal en Plaza de Mayo y volver a reclamar al gobierno de Mauricio Macri que convoque a paritaria nacional.

La medida es convocada por los cinco gremios con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- que vienen denunciando desde enero que la administración de Macri incumple la ley al no llamar a la paritaria nacional que debe fijar el piso salarial para los maestros de todo el país.

Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich -que sigue sin aparecer en escena- se niegan a habilitar ese espacio de discusión y le transfirieron la discusión a la gobernadora María Eugenia Vidal que tiene a su cargo la provincia más importante y con más docentes -320 mil- del país, que todavía no logra destrabar el conflicto en la provincia que cumple hoy 11 días de paro.

En tren de correr el eje de la discusión que es salarial, el gobierno nacional tomó como blanco primero al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. En la apertura de las sesiones del Congreso Nacional, Macri dijo que el dirigente -que estaba bajo amenazas- no necesitaba quién lo cuide. El sábado pasado, en medio de los intentos de Vidal por sentar a los gremios a dialogar- Macri volvió a provocar a los maestros al postear en las redes sociales una foto de alumnos de Hiroshima tomando clases en medio de la ciudad en ruinas, tras la explosión de la bomba atómica, y acotar que “para que un país pueda levantarse la escuela nunca debe parar”.

La marcha federal ya está en camino. Columnas de docentes partieron ayer desde el NOA, el NEA, Cuyo y el sur y confluirán mañana en la Capital Federal. El acto central será a las 15 en la Plaza de Mayo. La titular de la Ctera, Sonia Alesso, explicó hoy que la medida de fuerza fue convocada para reclamar la paritaria federal, una recomposición salarial y para que los docentes del país puedan participar de la manifestación que se llevará a cabo en el centro porteño.

Acercamiento

En la provincia, los gremios y el gobierno volvieron a sentarse ayer en una mesa técnica salarial. Fue un encuentro de equipos técnicos de Vidal y de los nueve gremios que participan de la negociación: SUTEBA, FEB, Udocba, Sadop, UDA, AMET, UPCN, ATE y SOEME. No hubo nueva oferta pero, según los sindicatos, el gobierno admitió la pérdida salarial de 2016 y aceptó trabajar en una propuesta de aumento superior al 19% en tres cuotas ofrecido hasta ahora.

La reunión llegó después de un fuerte enfrentamiento entre las partes por el dictado de la conciliación obligatoria que los gremios consideran “ilegal” y por la que fueron a la justicia. El vicepresidente de la FEB, el segundo gremio en número de afiliados de la provincia, René Cruz, dijo que “se logró por primera vez que el gobierno tome en cuenta los reclamos docentes” y sostuvo que en el encuentro “aceptaron la recomposición por 2016 y empezar a trabajar por el aumento de 2017, que tiene que ser muy superior respecto de las propuestas anteriores”. “No tuvimos ninguna propuesta todavía, pero sí el reconocimiento de la situación”, dijo tras la reunión en Economía. 

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, destacó por su parte que plantearon “la necesidad de un aumento salarial diferente al 18 y 19% que plantea el gobierno, estamos pensando en un 25%” y definir la recomposición por 2016.

Los gremios reclamaron además que se suspendan los descuentos por días de paro y se anule la disposición para pagar un plus por “presentismo” a quienes no adhirieron a las huelgas docentes, una medida anunciada la semana pasada por Vidal que generó un fuerte enojo entre los sindicalistas. No hay nueva fecha de reunión paritaria pero sería en esta semana.

Suteba, UDA, Udocba y Sadop adhieren al paro nacional en reclamo de paritarias, mientras que la FEB informó que seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para explicar los fundamentos del reclamo salarial de los maestros.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios