18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Seguirá la protesta docente: consiguieron un fallo que frena los descuentos y el “premio”

Los maestros bonaerenses avisaron que seguirán con la protesta en las escuelas públicas y privadas de la provincia la próxima semana, ante la demora del gobierno en presentar una nueva oferta salarial que resuelva el conflicto. El gobierno los convocó recién para el próximo martes. Ayer, la justicia platense falló en contra de los descuentos y el “premio” de mil pesos a los que no pararon.

El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y Udocba, anunció que dará continuidad al plan de lucha en reclamo de un aumento salarial digno que deje a los maestros por encima de la línea de pobreza, fijada en 13.300 pesos (hoy el salario mínimo garantizado está en 9801 pesos).

En un comunicado, los seis gremios informaron que seguirán con las acciones en los distritos en la modalidad que “cada organización determine”. “Se hace imperiosa la necesidad de que el gobierno de la provincia convoque a los gremios docentes para resolver este conflicto. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad de resolver el conflicto. Debe convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el derecho a la educación”, sostuvieron.

Un rato después del reclamo gremial, el gobierno de Vidal anunció el llamado a una nueva reunión para continuar la negociación que iniciaron el pasado lunes. La reunión está pautada para el martes a las 10 en el Ministerio de Economía.

Los docentes y el gobierno se reunieron por última vez el lunes. Fue luego de diez días sin diálogo a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban “ilegal”. Más allá de rescatar que se haya reanudado la negociación, el lunes no hubo una oferta.

La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado.

Vidal, en un intento por frenar los paros, decidió la semana pasada otorgar un adelanto a cuenta del futuro acuerdo de entre 1500 y 3750 pesos y el polémico “premio” de mil pesos a los que no pararon. Ayer la justicia platense falló en contra del gobierno y le pidió a la Dirección General de Cultura y Educación que “se abstenga” de realizar descuentos a los que adhirieron a las medidas de fuerza como de “compensar” a los que sí fueron a las aulas.

El fallo fue dictado ayer por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector.

En su resolución, la magistrada entendió que “las acciones de la administración aquí analizadas (por los descuentos y el premio por presentismo) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”. “Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, resultan atentatorias del derecho a huelga”, consideró.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios