19.2 C
La Plata
26 octubre, 2020
PAÍS

Por ahora, Macri se queda sin juez amigo para controlar las elecciones: frenan la designación por 3 meses

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, ratificó hoy la medida cautelar que suspendió la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, y la extendió por un plazo de tres meses.

Recondo ya había fallado el 31 de octubre pasado dictando una cautelar interina a favor de la ONG Abogados por la Justicia Social (AJUS) y había frenado así la asunción de Culotta, designado por el Consejo de la Magistratura y señalado de tener vínculos con el macrismo. El magistrado debía asumir en el cargo el 1º de abril.

El principal argumento esgrimido para otorgar esa medida cautelar fue que el nombramiento de Culotta, juez de Tres de Febrero, viola el principio del “juez natural” ya que proviene de otra jurisdicción -Tres de Febrero- y no pertenece a La Plata.

“La designación de un magistrado proveniente de otra jurisdicción (aun considerando los argumentos formulados por la demandada, relativos a la existencia de una competencia de orden provincial que excedería la propia de este distrito) se constituye en un supuesto que necesariamente merece mayor sustanciación, a los fines de adoptar, con la prudencia que el caso merece, una decisión sobre su absoluta legitimidad”, sostuvo Recondo en el nuevo fallo que se conoció hoy y que ratifica y extiende el plazo de la cautelar anterior.

Tras el primer fallo de Recondo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió el lunes pasado designar al juez federal platense Adolfo Gabino Ziulu en el juzgado electoral N° 1 de La Plata.

La CNE informó que resolvió “designar en cuanto corresponde al exclusivo ejercicio de la competencia electoral, desde el 2 de abril y hasta el 16 de abril del corriente año o hasta que se resuelva la situación, al señor juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu”.

Hay que recordar que ese juzgado está vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Humberto Blanco. Es un cargo clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas de octubre, tanto de los cargos nacionales como de los provinciales por la simultaneidad de ambos comicios.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento y por esto el macrismo impulsó a Culotta para que ocupara provisoriamente ese lugar en la época electoral. Culotta iba a hacerse cargo del juzgado hasta el 30 de noviembre, pero por ahora el oficialismo no logró concretar su jugada.

 

También en info135

Lo dispuso el Gobierno: abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

Nico Brutti

AMBA: podrían volver los shoppings y los deportes al aire libre en noviembre

Jorgelina

La cuarentena seguirá sin cambios por dos semanas más en ocho provincias y el AMBA

Jorgelina

Salir de los comentarios