21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Docentes instalarán una carpa educativa en La Plata hasta que Vidal haga una oferta decente

Los docentes bonaerenses volverán a reunirse hoy con el gobierno de María Eugenia Vidal para escuchar una nueva oferta salarial. Como no hubo avances en las reuniones informales de los últimos quince días, los gremios llegan con cero expectativa a la comisión técnica salarial y planean instalar una carpa educativa itinerante frente a la Gobernación a modo de protesta. Pese a que el conflicto sigue lejos de resolverse, la gobernadora se subió el sueldo la semana pasada y lo hizo extensivo a sus ministros, secretarios y subsecretarios.

El último encuentro fue hace dos semanas: en esa oportunidad, el gobierno provincial ofreció 20% -un punto más- en cuatro cuotas, con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 750 pesos en negro por la pérdida salarial de 2016 y dinero extra atado a la baja del ausentismo. Todo como parte de un acuerdo trianual, que incluía también el aumento para 2018 y 2019. La propuesta fue rechazada por el Frente de Unidad Docente y la negociación pasó a un cuarto intermedio sin paros docentes en el medio; la última medida de fuerza se cumplió el martes 11 en repudio a la represión frente al Congreso.

Los gremios llegan casi sin expectativas a la paritaria, que se realizará a las 9 en el Ministerio de Economía, en La Plata. Vienen de dos semanas de contactos informales con los ministros en los que no hubo avances. “No se quieren mover del 20% y nosotros no vamos a firmar ese aumento. Queremos que reconozcan el 2016”, dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. Los sindicatos quieren un reconocimiento por 2016 en blanco, para que llegue a los jubilados, y que se acerque más a los 10 puntos que estiman que perdió el salario docente el año pasado.

Los maestros remarcan que, pese a que dejaron las medidas de fuerza hace semanas, el Ejecutivo estira el conflicto y no formula una oferta superadora que destrabe el conflicto como ya está ocurriendo en otras provincias. “Los chicos están en el aula y los docentes trabajando. Esperemos que el gobierno muestre que toma en serio a la educación y haga una propuesta que pueda ser sometida a consideración de los docentes”, señaló el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

Para seguir con la protesta pero sin dejar las aulas vacías, FEB, SUTEBA, SADOP, UDOCBA, AMET y UDA definieron instalar una carpa educativa itinerante el mismo martes en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno. Allí, con actividades y charlas similares a las de la Escuela Pública itinerante, difundirán la lucha. Al menos hasta el jueves, la carpa se mantendrá en La Plata; después se mudará a otros distritos de la provincia.

El gobierno se mantuvo hermético respecto de qué llevará a la mesa paritaria, sólo trascendió que podría retirar la propuesta del acuerdo trianual y sumar . Al anunciar la convocatoria junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, la gobernadora María Eugenia Vidal rescató el diálogo pero sólo habló de la necesidad de discutir el presentismo y la formación docente. Sí anticipó que apelará el fallo que le ordenó a la Provincia parar con los descuentos a los maestros por los días de paro y devolver la plata. En este punto, fuentes oficiales confirmaron que los sueldos de abril que se pagarán en los próximos días no sufrirán descuentos -como sí ocurrió en marzo- pero tampoco incluirán pago a cuenta del futuro acuerdo paritario.

Aunque la provincia está “fundida”, Vidal y sus ministros se subieron el sueldo

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios