27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Tras rechazar el 20%, docentes instalaron una carpa en La Plata y amenazaron con volver a los paros

Tras rechazar una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros bonaerenses instalaron hoy una carpa educativa itinerante en la plaza San Martín de La Plata, entre la Gobernación y la Legislatura. Durante el acto de apertura, los dirigentes exigieron a la mandataria que acate el fallo de la justicia platense contra los descuentos y amenazaron con volver al paro si no se resuelve el conflicto.

En conferencia de prensa al inaugurar la carpa blanca, montada en 7 entre 51 y 53 de la capital provincial, los secretarios generales de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA –que integran el Frente de Unidad Docente- explicaron los motivos del rechazo a la oferta del 20% en dos cuotas formulada hoy en la mesa técnica salarial por los funcionarios de Vidal.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que la propuesta sigue dejando a los maestros por debajo de la línea de la pobreza y que no reconoce la pérdida salarial de 2016 ya que se trata de una suma fija por única vez y en negro.

“Después de tres meses estamos recibiendo la misma propuesta con distintas presentaciones. Desde el gobierno falta una clara decisión política para dar respuesta a los docentes y a los magros salarios que venimos recibiendo desde agosto del año pasado”, sostuvo y aclaró que con la propuesta formalizada hoy “un maestro de grado que recién se inicia cobraría 11.760 pesos y no llega a superar la línea de pobreza en octubre”, que es está previsto el pago de la segunda y última cuota. En tanto, un docente con 17 años de antigüedad recién superaría la línea de la pobreza, fijada en 14.090 pesos, en octubre.

Petrocini también señaló que la suma de 1500 pesos propuesta por Vidal por cargo (y hasta dos cargos) “no consolida salario” porque se paga “por única vez” y es “no remunerativa”. Además dijo que “hace cinco meses” que vienen reclamando un informe al gobierno bonaerense sobre las licencias docentes y que no obtuvieron repuestas hasta ahora. “No nos vamos a resignar porque resignarse es perder la dignidad”, cerró.

A su turno, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que esta carpa “viene a amplificar el reclamo de un salario digno” y reclamó que el gobierno cumpla con el fallo de la jueza platense, María Ventura Martínez, que le ordenó abstenerse de realizar descuentos por los días de paro, devolver lo descontado y pagar un adelanto a cuenta del futuro acuerdo. “Si no cumplen con el fallo, el plenario de SUTEBA nos dio mandato para llevar adelante medidas de acción directa”, dijo Baradel aunque aclaró que la semana que viene habrá una reunión del Frente de Unidad Docente para definir cómo sigue el plan de lucha y que habrá una decisión en conjunto. Su principal socio, la FEB tendrá su respectivo congreso extraordinario, el próximo martes.

La carpa se quedará en La Plata hasta el viernes. Cada día, habrá diferentes actividades, charlas y shows artísticos para difundir la lucha de los docentes. No está definido aún cuál será el próximo destino.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios