17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Macha presentó un proyecto de fomento a medios comunitarios

La senadora provincial del FPV PJ, Mónica Macha, presentó un proyecto de ley para generar herramientas que faciliten el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. El proyecto, contempla un fondo concursable de $30 millones y dispone que aquellos inscriptos en el Registro Provincial de medios y productoras de comunicación comunitaria accedan a la tarifa social de servicios.

“Hoy con el macrismo los medios comunitarios están en peligro. No pueden pagar las cuentas, no pueden sostenerse al aire, no cuentan con ningún tipo de apoyo y por el contrario hay una política oficial que busca hacerlos desaparecer. Por eso pensamos una estrategia legislativa para proteger, fortalecer y fomentar el trabajo que hacen estos medios en defensa del derecho a la comunicación y que todos y todas puedan tomar la palabra para hacerse escuchar”, señaló Macha.

El proyecto que fue elaborado en conjunto con organizaciones, especialistas en la materia y el colectivo Interredes (Red de Redes de medios comunitarios) alcanza a radios, canales de TV, productoras y medios gráficos (digitales o impresos) cuando se trate de organizaciones sociales sin fines de lucro cuya “característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación de sus contenidos”.

“Una de las prioridades del gobierno de Cambiemos ni bien asumió fue clausurar la Ley de Medios para regresar a un esquema concentrado de la comunicación que beneficia a los grandes grupos y los medios hegemónicos. Un gobierno para pocos quiere que hablen pocos”, indicó la legisladora del FPV.

Asimismo, Macha denunció que “a través de ENACOM el gobierno se encarga de destruir a los medios alternativos y populares con decomiso de equipos y resoluciones discrecionales. Con cada radio que cierra, el gobierno suspende el derecho a la comunicación y cercena la libertad de expresión. Transformaron la comunicación en una mercancía quitándole su condición de derecho y restringiendo el acceso a la palabra pública, a que todas las comunidades pueden expresarse”.

De acuerdo a esta iniciativa, los medios deberán inscribirse en un Registro Provincial de medios y productoras de comunicación comunitaria que los habilitará a acceder a los beneficios. Entre los aspectos más destacados de la iniciativa figura la creación de un Fondo concursable de $30 millones, que se actualizará anualmente según el incremento promedio del gasto total en cada Presupuesto. Las líneas de cada concurso, como así también los jurados, serán seleccionados por un Consejo Asesor cuya integración será representativa de este sector de la comunicación.

Además establece que los medios inscriptos accederán a la tarifa social de los servicios públicos provinciales y convoca al Banco Provincia a conceder créditos subsidiados para el sector, entre otras medidas de estímulo.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios