18.7 C
La Plata
21 noviembre, 2024
PAÍS

La Justicia le dio una mano a Macri y cerró la causa Panamá Papers

La justicia le dio una mano al presidente Mauricio Macri antes de las PASO. La Sala II de Cámara Federal confirmó la decisión del juez Sebastián Casanello de declararse incompetente para investigar a Mauricio Macri por lavado de dinero a raíz de su vinculación en el caso de los Panamá Papers. El tribunal consideró que lo que está bajo investigación no es ese delito, como se había denunciado, sino el de evasión y que por lo tanto el expediente debe tramitarse en el fuero Penal Económico.

La decisión, que favorece a Macri en plena recta final de la campaña, fue tomada por los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que confirmaron una decisión de Sebastián Casanello.

El juez Casanello sostuvo en abril pasado que no había elementos para sostener que desde las empresas “Fleg Trading” y “Kagemusha” se había cometido lavado de dinero. Por eso desestimó ese delito y dispuso que se investigue por evasión de impuestos. También si Macri estaba obligado a declarar esas empresas. Ordenó que ese tramo de la causa pase al juzgado de Instrucción 20 donde el Presidente está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Federico Delgado apeló para que el expediente continúe en el fuero federal. Señaló que hay medidas pendientes y que dividir el expediente impedirá una investigación completa.

La causa llegó a la Cámara. Primero el fiscal del tribunal, Germán Moldes, dictaminó que no había lavado de dinero y que debía pasar al fuero Penal Económico. Pero señaló que Casanello debía seguir investigando a Macri por la omisión. La Cámara ratificó la decisión del juez.

“Dado el modo en que han quedado ceñidos los agravios ante esta instancia, sólo procede receptar el desistimiento formulado en lo que atañe a la intervención del fuero penal económico y hacer lugar a la pretensión vinculada a la declinatoria dispuesta a favor de la justicia ordinaria, bastando con remitirle copias de este proceso al juzgado interviniente”, sostuvieron los camaristas.

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios