18.7 C
La Plata
21 noviembre, 2024
PAÍS

Desaparición de Santiago Maldonado: Garavano tomó distancia de Patricia Bullrich

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se diferenció hoy de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, al reconocer que la posibilidad de que Gendarmería esté involucrada con la desaparición de Santiago Maldonado, “es una hipótesis que aún se investiga”.

Bullrich, como se sabe, continúa negando de manera terminante que gendarmes tengan que ver con ese hecho. “No hay ningún indicio”, repite.

En cambio, Garavano explicó que el Gobierno “está un poco a la espera de saber qué pasó, si intervino (la Gendarmería) como dicen algunos testigos”, o “si eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”.

De todas maneras, en declaraciones radiales sostuvo que “es una definición que tiene que tomar la Justicia” si se trata de una desaparición forzada. “No me corresponde a mí abrir juicio sobre una investigación en trámite”, agregó.

“Hay un precepto que parte de los organismos de derechos humanos que indica que en caso de dudas, la investigación debe llevarse adelante como si fuera una desaparición forzada. Esto tiene que ver con la no intervención de las fuerzas de seguridad que podrían estar involucradas en el hecho”, dijo.

“Creo que tanto el juez como los fiscales lo están haciendo de ese modo. Será el propio juez quien defina si se trató de eso o de otro tipo de hecho”, planteó.

Garavano insistió en que no le “corresponde” al Gobierno “fijar hipótesis”. Dijo que el Ejecutivo tiene “conocimiento de que la investigación está bajo secreto de sumario”, y de que “se están llevando adelante un montón de medidas que desconocemos”.

“El juez y la fiscal señalan cierta ausencia de colaboración de la comunidad. Hay lugares donde no se ha permitido ingresar por cuestiones sagradas. Así consta en los informes. Con los elementos, y con mucha confusión, han tenido que lidiar con toda esa situación”, aseguró.

Consultado sobre el uso de la palabra “dictadura” en torno a la desaparición de Maldonado, Garavano opinó que “eso tiene que ver” con la campaña electoral.

“Es una pena que los organismos de derechos humanos, que sabemos que algunos de ellos tuvieron y tienen mucha afinidad con la ex presidenta Cristina Kirchner y con el gobierno anterior, esto los termina desprestigiando. Una cosa es la desaparición de Santiago, que nos preocupa a todos, y otra cosa es el aprovechamiento político de esta situación. Creo que eso la gente lo distingue”.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios