21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

La ONU insta al gobierno argentino a profundizar la búsqueda de Santiago Maldonado

La necesidad de “dar con el paradero” de Santiago Maldonado, fue planteada hoy al gobierno argentino por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Asimismo, el organismo urgió a la administración macrista “a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido” con el joven, mediante una “investigación eficaz”.

Transcurridos algo más de dos meses de la desaparición de Maldonado durante la represión de una protesta en Chubut por parte de la Gendarmería Nacional, el organismo de la ONU llamó “a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos”.

En tanto, el representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, mientras consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional en los hechos.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Maldonado”, declaró enfáticamente Incalcaterra.

Y agregó: “es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno aseguró que por motivos de “soberanía” y “burocráticos”, desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Maldonado.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios