17.1 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

El establishment le ordena a Macri terminar con el peso y autorizar el uso de moneda extranjera

El economista Roberto Cachanosky, una de las principales voces del establishment económico de la Argentina, publicó hoy una nota en el portal oficialista Infobae donde detalla que deberá hacer Mauricio Macri después de las elecciones del 22 de octubre. Reconoce que el país no puede seguir endeudándose para financiar el déficit fiscal, por lo cual el gradualismo no funciona, de allí que plantea un plan económico para salir de “70 años de populismo”.

Según Cachanosky, lo primero que debe hacer el gobierno es producir un fuerte ajuste para frenar el gasto público achicando el Estado ya que con el crecimiento la gente encontrará trabajo privado. Luego señala que para bajar la carga tributaria hay que volver a aumentar las tarifas y “desarmar el nefasto negocio de los programas sociales” por qué no ayuda a la cultura del trabajo.  El economista plantea también una reforma laboral ya que Brasil “nos corrió el arco” y si no los imitamos todas las inversiones irán al país hermano.

Hasta aquí todo conocido, pero aparecen novedades que no habían sido señaladas públicamente por funcionarios del gobierno, muy parecidas a las propuestas por Domingo Cavallo durante la convertibilidad y luego con Fernando de la Rua.  Cachanosky dice para conseguir disciplina monetaria hay que establecer una total libertad en el uso de las monedas anulando el curso forzoso de la moneda nacional. “Los agentes económicos podrán realizar las transacciones comerciales y todo tipo de operación económica en la moneda que las partes acuerden. El peso debe ser una moneda más que podrá utilizar la gente, pero al no existir el curso forzoso el BCRA estará obligado a preservar el valor de la moneda para que la gente la elija como reserva de valor o medio de intercambio. Sin curso forzoso, con libertad de monedas, la solidez de los mercados de capital y del sistema financiero locales será finalmente alcanzables”, dice el economista.

Una vez más, adiós al peso argentino y vuelta al dólar o cualquier moneda extranjera, algo que ya vivimos con Cavallo y que terminó con el estallido de 2001 y un país en default, con la perdida de los ahorros en manos de los bancos.

 

 

 

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Jorge Abel 10 octubre, 2017 at 1:50 pm

Cuando conviven dos monedas en una economía chica como la nuestra, forzozamente, la mas fuerte se come a la mas débil.
Esto sería decirle adiós al Peso y a la soberanía monetaira. Estaríamos atados a los avatares del dólar como divisa pero, en caso de crisis, nada podríamos hacer por nosotros mismos para zafar.
¡Hasta las manos!!!

Respuesta
Andres 12 octubre, 2017 at 11:50 pm

Un pelotudo importante dejar el peso de lado y apostar al dolar es perder soberania como pais seriamos satelite de los estados unidos esta borracho ese tarado hay que seguir con el peso

Respuesta

Salir de los comentarios