12.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Caso Maldonado: una encuesta revela que, para la mayoría, el Gobierno es responsable

Casi dos de cada tres bonaerenses sostienen que la competencia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado corresponde al Gobierno nacional, mientras que es muy reducida la cantidad de quienes sospechan de la comunidad mapuche o le adjudican la responsabilidad a la justicia.

En tanto, una mayoría también afirma que existe un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad, y una amplia mayoría considera que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debería renunciar.

Así se desprende de una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicada hoy por Página 12. Allí, el titular de esa consultora, Roberto Bacman, sostiene que “no hay duda de que la aparición de un cuerpo, probablemente de Santiago Maldonado, es un dolor de cabeza para el Gobierno. Y se pone en movimiento el imaginario popular que tiene tiempos mucho más breves que la justicia”.

Según el estudio, el 62 % cree que el principal responsable de la desaparición de Maldonado es el Gobierno, mientras que un 53 % está de acuerdo con que hubo un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad, y un 59 % opina que Bullrich debería dar un paso al costado.

En el relevamiento, que se hizo un día después de encontrado un cuerpo en el río Chubut, surge que algo más de seis de cada diez bonaerenses dejan al descubierto su convencimiento de que el Gobierno nacional sigue siendo el principal responsable de esta desaparición. Y la figura que de manera más contundente carga sobre su espalda esa responsabilidad, es Patricia Bullrich, por su rol de ministra de Seguridad y por una supuesta protección al accionar de la Gendarmería.

Según Bacman, para la mayoría de los encuestados el Ejecutivo no sólo no apartó a esa fuerza de la investigación, sino que la ministra apareció diciendo que “no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”, demostrando que defendía, a ciegas, a la fuerza de seguridad.

Y agrega que “en un país con tremendos antecedentes de violencia, secuestros y homicidios de personal uniformado, se reactivó la desconfianza y quedó instalada la idea de que había un encubrimiento del Ejecutivo respecto del accionar de los gendarmes”.

En tanto, la aparición del cuerpo en el río, sobre todo después de que Elisa Carrió afirmó que Maldonado estaba en Chile, produjo todavía una mayor sensación de que se estaba tapando la verdad.

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

1 comentario

luis alberto rearte 20 octubre, 2017 at 11:56 am

Hoy 20/10/2017 La desaparición forzosa de Santiago Maldonado es responsable el gobierno Nacional de acuerdo a lo acontecido y publicado en varios informativos y que no se ha retractado sobre un a acción federal por parte de la Gendarmería Nacional el la que tuvieron por orden “comentada ” del gobierno superior, Según lo publicado por TV un tramo de la ruta nacional 40 en la Provincia de Chubut ordenado por la superioridad, desalojaron a un reducido grupo de personas pertenecientes a la “Comunidad Mapuche”que en señal de protesta cortaron esa via de comunicacion física para llamar la atención de las autoridades para que les devuelvan las tierras que habitan. Cumpliendo esa parte de lo acontecido las Fuerzas Federales de la mencionada Institución pasaron a desocupar también las tierras en favor de un señor muy adinerado que pretende ampliar sus 942 hectáreas para criar sus miles de ovejas.En todo ese desarrollo en no mas de 12 desalojados y perseguidos bajo un intenso fuego con “”balas de goma”” corrieron hasta el río Chubut unos trescientos metros fuera de la ruta, Zona en que desapareció Santiago Maldonado. Todo este acontecimiento fue publicado en reiteradas veces por los medios televisivos. ¿DE DÓNDE SURGE LA CULPABILIDAD? DE QUE, LUEGO DE MAS DE DOS MESES APARECE UN CUERPO CON ROPAS SIMILARES EN TEXTURA Y COLOR A LA QUE TENÍA EN AQUEL MOMENTO LA PERSONA SANTIAGO MALDONADO. EXTRAÑAMENTE UBICADO EN SENTIDO CONTRARIO A LA CORRIENTE NATURAL DEL RÍO, Y DONDE PASARON RASTRILLANDO EN CUATRO OPORTUNIDADES DÍAS ATRÁS, QUIENES TUVIERON ORDEN SUPERIOR DE HACERLO. SIENDO PERSONAL DEL GOBIERNO FEDERAL. Recién hoy comenzarán el estudio de esa muerte tan crítica.- surge de esta situación que ese grupo de fuerza intentó entrando en sus tierras desalojar personas de la Comunidad Mapuche que ostentan históricamente cientos de años. La Constitución nacional Argentina y la Comisión Internacional de derechos humanos respetan este principio consagrado en sus letras.Entonces la desaparición forzosa de Santiago Maldonado se produjo por un intento inconstitucional forzoso de desalojo en la que desaparece el ciudadano Santiago MALDONADO. La responsabilidad de dicho CTO DE FUERZA ES DEL eSTADO BAJO ÓRDENES DIRECTAS DE UNA AUTORIDAD TRANSITORIA LLAMADA GENDARMERÍA NACIONAL. COMANDADA POR PERSONAS TRANSITORIAS que en una acción desafortunada y prepotente fuera de la ley sin argumentos sostenibles produjeron una corrida en tierra privada y facinerosa a otras personas ocupantes, por lo tanto inconstitucional.

Respuesta

Salir de los comentarios