19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Carrió recargada: quiere eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires

Un proyecto de ley del diputado provincial de la Coalición Cívica que integra el bloque Cambiemos, Guillermo Castello, propone suprimir la feria judicial en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires por considerar que “se trata de un privilegio inadmisible dentro del funcionamiento estatal”. La iniciativa ya anticipa fuerte polémica.

El artículo 1 del proyecto dice: “Suprímase la feria judicial en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, mientras que el artículo 2 pide sustituir el inciso “J” del artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5827 y sus modificatorias. Esto significa que se podrá disponer de asuetos judiciales cuando un acontecimiento extraordinario así lo exija, dejando de lado el comienzo del inciso que indica “disponer de la feria judicial”.

El último año la feria judicial corrió del 26 de diciembre al 31 de enero y fue establecida por la acordada 144 de la Suprema Corte Vale, mientras que en invierno rigió del  17 al 28 de julio.

En los fundamentos del proyecto, Castello sostiene que “la administración de justicia es un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad” y que “la feria judicial conspira contra ella cuando dispone que se tenga dos recesos de un mes y medio al año, lapso durante el cual, suscintamente y a modo de ejemplo, no corren los tiempos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales”.

“La necesidad de eliminar la feria judicial resulta clara e impostergable porque no se puede seguir negando a la población un servicio adecuado de justicia de manera institucional y deliberada”, agrega el diputado lilito y va más allá al asegurar que la feria “importa un privilegio inadmisible dentro del funcionamiento estatal” ya que el resto de la administración pública provincial “funciona de manera continua y regular durante todo el año”. En otro párrafo de los fundamentos, Castello también asegura que el parate judicial anual “contraría la Constitución bonaerense”.

“La Justicia no debe detenerse, nuestro proyecto suprime la feria en Provincia de Buenos Aires, garantizando la tutela judicial continua”, afirmó Castello en las redes sociales, a modo de defensa de su recientemente ingresado proyecto.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios