10.5 C
La Plata
10 mayo, 2024
PAÍS

Se confirma la “reestructuración” del Estado, y 20.000 estatales quedarían en la calle

“Hay que reducir la estructura del Estado. Sí o sí. Aunque el costo social sea alto, no nos tenemos que dejar ganar en esta pulseada que se viene”. Con estas palabras, Mauricio Macri instruyó en las últimas horas a su gabinete para poner en marcha, cuanto antes, un achicamiento que implicaría dejar en la calle a miles de empleados estatales.

Por eso mismo, y conociendo estos planes, desde las organizaciones gremiales se encendió una luz de alerta, y ya se habla de que los despidos podrían alcanzar a unos 20.000, sobre un planta que actualmente, a nivel nacional, totaliza alrededor de 154.000. Es decir que si la suma de los despidos llega a 20.000 significaría que más del 13% de ese total pasaría a estar sin empleo.

Según relató el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente planteó que es hora de “optimizar la estructura política del Estado”. En la Casa Rosada quieren evitar términos como “achicar” o “ajustar”. “Vamos a buscar más eficiencia: hay secretarías que tienen las mismas funciones en distintos Ministerios”, explicó un funcionario.

De esta manera, el Gobierno planifica eliminar secretarías, subsecretarías y direcciones o incluso bajarlas de escalafón. En consecuencia, la planta del Ejecutivo también se achicaría, aunque en los despachos oficiales evitan hablar de despidos.

Se anticipa que el plan podría no llegar a anunciarse públicamente, sino sólo dentro del Gobierno, en un acto encabezado por Macri ante todos sus ministros. “Puede ser que vayamos cerrando o fusionando secretarías, semana a semana, a lo largo de un proceso”, reveló un funcionario nacional.

Hay que recordar que en los primeros meses de gestión, el gobierno de Cambiemos realizó un recorte en el Estado de unas 12.500 personas. La mayoría de los trabajadores tienen contratos anuales que se terminan el 31 de diciembre. Lo llamativo es que en años anteriores a esta altura, desde Recursos Humanos de cada sector llamaban para la renovación. Ahora no está pasando eso y es lo que encendió la luz amarilla en los gremios.

Lo paradójico de la situación, es que, lejos de reducir el número, el gobierno de Macri amplió en su última reestructuración del organigrama cuando desdobló la cartera de Hacienda y Finanzas tras la salida de Alfonso Prat Gay. El gabinete que encabeza Marcos Peña tiene 23 ministerios, lo que le complica a la cúpula del Gobierno la coordinación de todas las áreas.

También en info135

Más que relaciones carnales: llega un portaaviones de EE.UU. para regocijo del gobierno de Milei

Eduardo

Patricia Bullrich vuelve a la carga con la baja de edad de imputabilidad: no descarta bajarla a los 12 años

Eduardo

Hartos de tanto ajuste, los trabajadores paran el país por segunda vez

Alfredo Silletta

1 comentario

Carlos Uva 17 noviembre, 2017 at 8:48 pm

Si estuviere vigente la CN de MDCCCLIII, sin el mamarracho de 1994, el gabinete nacional sería de OCHO (8) ministerios. Nunca un gobierno llevó esa cifra a VEINTITRES (23), como en la actualidad …!

Respuesta

Salir de los comentarios