17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Camuzzi pidió una suba del 52% a partir de diciembre y la Defensoría del Pueblo salió al cruce

En el marco de los audiencias que se dan para definir la suba del gas de 2018 en la provincia, la empresa Camuzzi Gas Pampeana solicitó ayer aumentos de entre 34 y 50 pesos por mes. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dijo que “esas cifras no responden a la verdadera situación de la sociedad”.

La empresa, que se presentó en la audiencia pública pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó en Bahía Blanca, pidió subas de entre 34 y 50 pesos por mes. Esto significa que un vecino de La Plata que actualmente paga 88 pesos mensuales de gas, por un consumo anual promedio de 1.303 metros cúbicos, pasará a pagar 134 pesos a partir del 1º de diciembre.

En Bahía Blanca, las compañías presentaron ayer a las autoridades competentes “los análisis tarifarios efectuados sobre la tarifa de distribución”. En ese contexto detallaron que “en función de la aplicación del IPIM (índice de precios mayoristas) las proyecciones, según las distintas subzonas tarifarias, significarían incrementos en la tarifa de distribución de entre 23 y 34 pesos para los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur y -como se indicó- de entre 34 y 50 pesos para los usuarios residenciales del ámbito de licencia de Camuzzi Gas Pampeana”.

Continuaron: “De esta manera, un usuario residencial de la subzona Buenos Aires, con un consumo promedio anual de 1.303 metros cúbicos, pasará a abonar desde el 1º de diciembre 134 pesos en lugar de los 88 pesos mensuales que paga actualmente en concepto de “distribución”.

En tanto, añadieron, para un usuario residencial de la subzona Neuquén, con un consumo promedio de 3.023 metros cúbicos, de 47 pesos mensuales por “distribución” pasará a abonar 71 pesos por el mismo concepto. Vale recordar que el 60% del monto total de la factura de los clientes residenciales de la Patagonia se encuentra subsidiado por el Estado Nacional.

Rechazo

El representante del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la audiencia que se realizó en Bahía Blanca, Jorge Ruesga, enfatizó que los niveles de aumentos solicitados por las empresas distribuidoras de gas “no son razonables; no se corresponden con la verdadera situación que atraviesa la sociedad argentina en general y bonaerense en particular”.

Puntualizó que en la Defensoría creen que “estos incrementos se tienen que ir aplicando atándolos a otros parámetros, como los aumentos salariales, las paritarias que se discuten anualmente”.

Ruesga, quien se desempeña como subsecretario de Servicios Públicos, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, participó ayer de la audiencia pública convocada por el Enargas, donde expresó la postura del organismo.

“Invitamos y nos ponemos a disposición del Enargas y del Estado Nacional -realzó- para crear una mesa de trabajo y poder llevar adelante otra metodología de aumentos, porque entendemos que este tipo de subas hace que gran parte de la sociedad no pueda acceder a los servicios o tenga que restringir otro tipo de consumos para poder llegar a fin de mes y pagarlos”, expresó.

 

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios