12.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Con el peronismo dividido, Vidal consiguió aprobar el presupuesto y el endeudamiento

En una sesión express, la Legislatura bonaerense aprobó esta noche el presupuesto, la ley impositiva y el nuevo régimen de responsabilidad fiscal para municipios enviado el 27 de octubre por la gobernadora María Eugenia Vidal. El massismo, el GEN, y buena parte del peronismo habilitaron los votos para que el oficialismo aprobara las tres leyes en sólo cuatro horas. Hubo algunas críticas aisladas al pedido de endeudamiento que supera los 85 mil millones de pesos y al apuro de Cambiemos por tratar el paquete cuando todavía no está cerrado el acuerdo fiscal por el Fondo del Conurbano que le permitirá tener fondos extra a la Provincia en 2018.

El presupuesto, que contempla gastos por 630 mil millones y un permiso de endeudamiento de más de 85 mil millones, fue defendido por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista, Marcelo Daletto. La ley impositiva, por su parte, prevé subas del 56% en el inmobiliario urbano y del 50% en el imobiliario Rural y bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos para algunas actividades. La tercera iniciativa aprobada fue el llamado “pacto fiscal” que obliga a los municipios a reducir gastos corrientes, deuda y personal si quieren seguir recibiendo asistencia financiera de la Provincia.

Tras la negociación con los distintos bloques e intendentes, el presupuesto sufrió pequeños cambios en su texto original en algunos puntos que habían sido cuestionados. Por caso, se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada y además se resolvió que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para los municipios del Conurbano y al 40% en el caso de la comunas del interior.

El pedido de endeudamiento, que es el punto más sensible porque necesita de los dos tercios de los votos, fue acompañado por los legisladores de Cambiemos, el massismo, el GEN, el bloque Peronismo para la Victoria (en que confluyen diputados del Movimiento Evita) más 9 diputados del bloque FpV-PJ (que cuenta con 13 miembros) y 7 diputados kirchneristas de un bloque de 17, más cuatro diputados aliados del oficialismo. En total sumaron 77 votos.

Sólo votaron en contra 15 diputados: 4 legisladores del bloque FpV- PJ, incluido su presidente Walter Abarca, 10 diputados del bloque kirchnerista y la diputada Mónica Schlotthauer del Frente de Izquierda.

Las tres leyes fueron giradas al Senado que arrancó el tratamiento cerca de las 21 y convirtió todo en ley una hora después. En este caso, también el peronismo votó dividido como lo había hecho en los presupuestos de los años anteriores. Sólo 9 senadores del bloque FpV-PJ que posee 10 integrantes -un senador faltó a la sesión- se opusieron. Los 36 senadores restantes que pertenecen a Cambiemos, el Frente Renovador, el flamante Peronismo Renovador y a unibloques peronistas dieron luz verde a las iniciativas oficialistas.

En la misma sesión, cada cámara aprobó su propio presupuesto con un recorte del gasto de 2500 millones para 2018, lo que significa una baja del 1,5% del presupuesto general de la provincia al 1,2%.

 

 

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

1 comentario

Jorge Abel 15 noviembre, 2017 at 9:18 am

¡Que grande! ¡se salvó Massita y la Stolbizer!
Consiguieron laburo para ellos y para toda la familia después del 10 de diciembre.
Eso si, la gente que se cague.

Respuesta

Salir de los comentarios