17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Comenzó la danza de nombres peronistas para ocupar la vicepresidencia de Diputados

A la mañana siguiente de la aprobación del presupuesto 2018, que fue un trámite para el oficialismo, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró recorriendo obras con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El gesto inevitablemente fue leído en clave política: el jefe comunal fue uno de los que posibilitó el acuerdo para que todo se destrabara en la Legislatura por tercer año consecutivo y se posicionó como el gran interlocutor del PJ no kirchnerista. Ayer ya comenzaron los rumores que indican que su delfín, el diputado electo Federico Otermín, es el candidato a quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, aunque hay otros nombres en danza.

La vice de Diputados está en manos hoy del Frente Renovador por el acuerdo legislativo que sellaron Vidal y Sergio Massa en diciembre de 2015. Esa sociedad le permitió al massismo quedarse con la presidencia de la Cámara colocando allí a Jorge Sarghini en 2016 y este año nombrar a Ramiro Gutiérrez como vice de Manuel Mosca. Pero tras la caída en desgracia de Massa en las elecciones, que le significará achicar su bloque de 18 a 13 en Diputados y quedarse con sólo 2 senadores en la cámara alta tras el recambio, el acuerdo con Cambiemos se pulverizará.

En contraposición, el peronismo volverá a ser la segunda fuerza de la Cámara. Cambiemos pasará a tener un bloque de 44 diputados sobre el total de 92, mientras que Unidad Ciudadana tendrá un bloque de 17 diputados que podrían llegar a ser 34 si se unifican con los tres bloques peronistas que existen hoy en Diputados. Aunque después del tratamiento del presupuesto, la ley impositiva y el pacto fiscal con municipios eso ya parece una tarea difícil.

En la negociación por los votos para allanar el camino de los dos tercios que requería el endeudamiento -el tercero que pide Vidal desde que gobierna-, Insaurralde fue clave. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, negociaron con él como los dos años anteriores. Su jugada le dio resultado: pese al pataleo del sector de intendentes alineados con Verónica Magario y Fernando Espinoza, nueve de los 13 diputados del bloque que responde a los intendentes votó a favor del paquete de Vidal. También los 6 legisladores del movimiento Evita y 6 de los 17 del kirchnerismo.

La vicepresidencia quedará vacante a partir del 10 de diciembre y aunque a Cambiemos le encantaría poner a alguien propio en ese lugar sabe que debe negociar con el peronismo. En ese contexto, ya comenzó la danza de nombres: el primero que sonó fue el de la diputada camporista Rocío Giaconne, como parte de las conversaciones que se iniciaron en el viaje de un grupo de diputados oficialistas y opositores a Washington con Mosca y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuando recién se había presentado el presupuesto. El segundo que circuló es el del histórico intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, hombre de experiencia y con respaldo de muchos colegas peronistas. Tras la aprobación del presupuesto y la foto de Insaurralde con Vidal, se sumó a la lista con fuerza el nombre de Federico Otermín, diputado electo y ex vocero de Insaurralde que asumirá el 10 de diciembre. El final está abierto.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios